domingo, 30 de diciembre de 2007

Pan de pasas para atraer la buena suerte

Las abuelas, que bien sabían como atrer la buena suerte, recomendaban limpiar bien los hogares, antes de entrar a residir en ellos, para quitar las malas influencias. Esto se hacía colocando en la nueva residencia una botella de aceite de oliva, una barra de pan, un pote con sal gorda y un racimo de uvas. Todo esto debía quedarse ahí y no tocarlo durante mucho tiempo. La uva se podía colgar hasta que los granos se trasformaban en pasas.
El pan en forma de Eucaristía goza del máximo significado en la religión cristiana y toma su simbología del Beith, casa de piedra, que más tarde se convierte en Bethlem, casa del pan, y morada de Dios. Así, desde sus orígenes el pan ha estado asociado a la vida activa, y el vino producido por la uva a la vida contemplativa.
Se debe tener un gran respeto al pan, nunca se tira según nos recomiendan los antiguos sabios; traería mala suerte. Tampoco se pone boca abajo; sería señal de poco respeto. Preparar unos panes atrae la suerte, y mientras se empastan se pueden pedir hasta 3 deseos. Cuando se pone a fermentar se dibuja una cruz encima para bendecirlo y ayudarle en la fermentación.

Pan de pasas

Ingredientes:

700 g de harina
150 g de uva pasa
la piel rallada de un limón
¼ litro de leche
50 g de mantequilla o margarina
aceite de oliva
50 g de azúcar
30 g de levadura de cerveza
una pizca de sal
una cucharadita de azúcar

Poner las pasas en remojo en agua.
Disolver la levadura en un poco de agua tibia y mezclarle el azúcar.
Poner la harina en un recipiente ancho, añadir la leche tibia, la levadura disuelta, una pizca de sal, la piel rallada del limón, la mantequilla o margarina ablandada, las pasas bien escurridas, y amasar todo durante un rato.
Formar una pelota, cubrir con un paño limpio de cocina y dejar en un lugar calentito durante una hora, hasta que haya fermentado y doblado su volumen.
Coger la masa del pan, amasarla nuevamente y cortar unos trozos para formar varios panes de la forma deseada (alargados o redondos). Engrasar una bandeja de horno con aceite, disponer los panes y dejarlos fermentar nuevamente una media hora. Pasado el tiempo de la segunda fermentación, poner los panes al horno caliente una media hora, hasta que se hayan cocido bien y se vean doraditos. El tiempo de cocción varía según el tamaño de los panes.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DE LA SUERTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me ha llamado la atencion tu pan de pasas para atraer la buena suerte, que no se si la atraera, pero que tiene que estar buenisimo!!, gracias por la receta, un saludo.