lunes, 24 de diciembre de 2007

"Tortellini" o Raviolis de carne

Obviamente, visto la larga elaboración de esta pasta rellena, tenemos la opción de comprarla ya hecha, y cocinarla al último momento en el buen caldo que ya hemos preparado con antelación. Si en cambio insistís en preparalo todo a mano, armaros de paciencia y empezar la obra cuanto antes, de buena mañana, o mejor el día anterior. Este tipo de pasta fresca se conserva poco tiempo en la nevera y bastante más en el congelador.

Ingredientes para 6/8 personas:


500 g de harina
una cucharada de aceite de oliva
4 huevos
400 g de carne de ternera asada (también se puede utilizar la carne del caldo limpia de grasa, pieles y nervios)
100 g de salchicha
100 g de jamón dulce
3 huevos más para el relleno
100 g de queso Parmesano rallado
una pizca de nuez moscada
20 g de mantequilla
sal y pimienta recién molida
vino blanco

Comenzar preparando el relleno: en una cazuela con mantequilla dorar a fuego medio durante 5 minutos la carne de ternera en taquitos, unir la salchicha sin piel y desmigada, el jamón dulce y cocer durante 10 minutos, mojando con un poco de vino blanco. Moler todo junto obteniendo una preparación homogénea. Incorporar finalmente 60 g de queso parmesano rallado y la nuez moscada, 2/3 huevos (según su tamaño), sal, pimienta y dejar en reposo el preparado durante algunas horas.

Pasar a preparar la masa: colocar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer con la mano un hueco en el centro y romper en él los huevos restantes. Amasar hasta obtener una masa compacta, luego extenderla con el rodillo hasta formar una lámina delgada. Cortarla en muchos cuadritos de unos 4 centímetros de lado, colocar 1 cucharada de relleno en le centro de cada uno, cerrar formando un triángulo y asegurando bien los bordes. Doblar cada triángulo sobreponiendo las dos extremidades, dándole de esta manera la forma característica de “sombrerito”, si se quiere hacer tortellini. Si en cambio se quiere preparar raviolis, poner al centro de cada cuadradito una bolita de relleno y cubrir con otro cuadradito, cerrando bien los bordes.
Cocer en el caldo de carne la pasta rellena, servirla con el consomé y con el Parmesano rallado restante.

CONTINUACIÓN COMIDA DE NAVIDAD ITALIANA

No hay comentarios: