sábado, 22 de diciembre de 2007

¿Qué se come en Italia para Navidad?

Hablar de platos típicos de Navidad válidos para toda la península Italiana no sería correcto, ya que cada región tiene sus especialidades tradicionales, y para enumerarlos o explicarlos todos necesitaría libros enteros.
Yo, como soy de origen siciliana por mis antepasados y nací en Milán (Lombardía), lo que conozco mejor son las comidas tradicionales de Navidad de estas dos zonas: una al norte y otra al sur.
Los sicilianos lo que más celebran es la noche de Vigilia de Navidad. Cuando era pequeña lo típico era que mi padre preparara unas salchichas de carne de cerdo con comino: ¡con esto se entienda prepararlas de verdad!, con los intestinos bien limpios, la carne picada adecuadamente y los aliños que consideraba apropiados. Mi madre en cambio preparaba con antelación los cardos, ya que se necesitaba bastante tiempo y paciencia para limpiarlos y hervirlos. Cuando todo estaba a punto, ya entrada la noche, se freían las salchichas y se rebozaban los cardos en una mezcla semilíquida de agua con harina y sal, y se freían también; una parte de los cardos hervidos, se cortaban en taquitos y se salteaban en aceite con ajos, sal y pimienta molida: esta era la cena, obviamente acompañada de un buen pan casero.
Pero las verdaderas estrellas de la comida de Vigilia eran los dulces “Cannoli”: canutillos de pasta crujiente rellenos de ricotta fresca mezclada con azúcar, trocitos de chocolate, fruta escarchada, canela; “Paste bianche”: pastelitos con forma de media luna de pasta brisa, rellenos de almendras molidas con azúcar, naranja escarchada y canela, cubiertos con una glasa de azúcar y clara de huevo, que al secarse se ponía muy blanca, —de allí su nombre—; “Pizzarruna”: pastelilos con varias formas alargadas, de pasta brisa rellena de mermelada de higos secos triturados, naranja confitada, azúcar y frutos secos.
Todos estos pastelitos se preparaban en casa en grandes cantidades y con bastante antelación, dada la larga y complicada elaboración. Se comían durante todas las fiestas y algunos se regalaban.

Las recetas de estos dulces la encotrareis en mi libro ”La cocina del cielo”, que está a disposición gratuitamente en éste enlace.

No hay comentarios: