domingo, 9 de diciembre de 2007

El baile del Mono: un rito agrícola

Los venezolanos comparten con los demás hispanos la devoción por el niño Jesús y la conmemoración de su nacimiento es particularmente celebrada.
Durante las largas fiestas Navideñas se elaboran manjares y bebidas especiales. En los recintos de las Iglesias se instalan los pesebres y se adornan las casas con la planta Poinsetia, blanca o roja, llamada Navidad y otras muchas flores; hay que recordar que aquí el clima se suaviza y florecen diferentes especies de plantas. Los europeos hemos importado recientemente la tradición de alegrar nuestras fiestas navideñas con las espectaculares Poinsetias, como los venezolanos.
Toda la familia se reúne para cenar y entregarse los regalos a media noche del 24 de diciembre; los niños esperan con mucha emoción los regalos de San Nicolás o del Niño Jesús.
En el estado de Monagas, el día de los inocentes, se celebra la Fiesta del Mono, que consiste en un baile bufo al cual se va sumando toda la población bajo la guía de un personaje principal vestido de mono. Este baile es el recuerdo de un rito agrícola que se practicaba antiguamente en esta zona y que ahora va incluído en las festividades navideñas.


Torta de Navidad de Venezuela


Ingredientes:
(Diez dias antes de prepararlo mezcle lo siguiente para el relleno)

1 taza de cerezas
1 taza de ciruelas pasas
1 taza de frutas confitadas
1 taza de pasas
1 frasco de mermelada de naranja
1 taza de Brandy o Ron
1/2 taza de jugo de ciruelas o malta
1 taza de miel
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de clavos de olor
Dejar todos los ingredientes mezclados en un envase de vidrio o plástico bien tapado.
Para la tarta
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
500 g de harina
una taza de leche
6 huevos
la piel rallada de un limón
un sobre de levadura en polvo
200 g de chocolate
esencia de almendras
un sobrecito de vainilla en polvo

Disolver la mantequilla, añadir el azúcar y revolver hasta que se haya disuelto totalmente. Separar las yemas de las claras de los huevos y reservar las claras. Unir a la crema de mantequilla las yemas, batir bien e ir añadiendo poco a poco la harina, alternándola con la leche. Agregar la vainilla en polvo, la piel rallada del limón y la levadura. Disolver el chocolate a baño María, dejarlo enfriar un poco y verterlo en el preparado. Batir las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlos a la mezcla con delicadeza. Por último, escurrir la fruta, pasarla en un poco de harina e integrarla a la tarta. Verter la preparación en un molde para el horno redondo, engrasado y enharinado, cocer al horno caliente, 180º o 200º de temperatura, durante 45-60 minutos aproximadamente, cuidando que se cocine perfectamente. Una vez lista, dejarla enfriar y bañarla después con un poco del líquido de maceración de la fruta. Preparar una glasa con azúcar en polvo, agua, un poco de esencia de almendra y bañar la superficie de la tarta. Se puede acabar de decorar la tarta con chocolate fundido.

No hay comentarios: