Aquí comparto con vosotros la una comida del día de Navidad de mi infancia, con las recetas para que podais elaborar algunos de estos platos tradicionales, festivos y auténticamente mediterráneos.
La comida del día de Navidad en mi casa se celebraba más al estilo milanés, o nórdico: entrantes de varios embutidos, hortalizas en vinagre, ensaladilla rusa, todo esto llamado “antipasti”. Acompañados de un aperitivo típico italiano como el Crodino, Campari o Martini.
Seguía generalmente un plato de raviolis o tortellini rellenos de carne en caldo de ternera, o una lasaña al horno. Después había carne de ternera asada, (arrosto en italiano) acompañada de ensalada verde.
Finalizaba la comida una refrescante macedonia de fruta fresca.
A los postres, —que se acompañaban con café y licores digestivos—, se volvía a la tradición siciliana: Cannoli, que se rellenaban con crema dulce de queso ricotta fresca, al último momento, para garantizar la frescura del relleno y preservar el crujiente del canuto. Con el tiempo introducimos también el “Panettone” típico de Milán, relleno de crema mascarpone o no, y el Pandoro de Verona, también solo o relleno. La verdad es que estos dos últimos productos de Navidad preferíamos tomarlos con el desayuno, ya que son más bollos dulces que verdaderos pasteles.
Ravioli in brodo (raviolis o “tortellini” en caldo de ternera)
Ingredientes para preparar el caldo de ternera:
1 kg de puntas de costillas de ternera, o de carne del pecho o espalda
un trozo de hueso de ternera con médula
dos zanahorias
una o dos brancas de apio con unas hojitas
una cebolla
un bouquet garni: tomillo, laurel, perejil, bien atados con un hilo
sal y pimienta negra en grano
Poner en una olla capiente la carne bien enjuagada, las hortalizas limpias y enteras, el bouquet garni, sal y unos granitos de pimienta negra, cubrir con 4 l de agua y poner al fuego vivo. Cuando arranca el hervor, sacar las impurezas que salen a la superficie, bajar el fuego, tapar y dejar hervir suavemente durante 3 o 4 horas.
Cuando la carne estará casi deshecha y el caldo espeso, quitar del fuego, sacar la carne, los huesos y las verduras, filtrar el consomé y dejarlo preparado para hervir los tortellini o raviolis de carne.
CONTINUACIÓN COMIDA DE NAVIDAD ITALIANA
lunes, 24 de diciembre de 2007
Comida de Navidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario