lunes, 24 de diciembre de 2007

Comida de Navidad

Aquí comparto con vosotros la una comida del día de Navidad de mi infancia, con las recetas para que podais elaborar algunos de estos platos tradicionales, festivos y auténticamente mediterráneos.

La comida del día de Navidad en mi casa se celebraba más al estilo milanés, o nórdico: entrantes de varios embutidos, hortalizas en vinagre, ensaladilla rusa, todo esto llamado “antipasti”. Acompañados de un aperitivo típico italiano como el Crodino, Campari o Martini.
Seguía generalmente un plato de raviolis o tortellini rellenos de carne en caldo de ternera, o una lasaña al horno. Después había carne de ternera asada, (arrosto en italiano) acompañada de ensalada verde.
Finalizaba la comida una refrescante macedonia de fruta fresca.
A los postres, —que se acompañaban con café y licores digestivos—, se volvía a la tradición siciliana: Cannoli, que se rellenaban con crema dulce de queso ricotta fresca, al último momento, para garantizar la frescura del relleno y preservar el crujiente del canuto. Con el tiempo introducimos también el “Panettone” típico de Milán, relleno de crema mascarpone o no, y el Pandoro de Verona, también solo o relleno. La verdad es que estos dos últimos productos de Navidad preferíamos tomarlos con el desayuno, ya que son más bollos dulces que verdaderos pasteles.

Ravioli in brodo (raviolis o “tortellini” en caldo de ternera)

Ingredientes para preparar el caldo de ternera:

1 kg de puntas de costillas de ternera, o de carne del pecho o espalda
un trozo de hueso de ternera con médula
dos zanahorias
una o dos brancas de apio con unas hojitas
una cebolla
un bouquet garni: tomillo, laurel, perejil, bien atados con un hilo
sal y pimienta negra en grano

Poner en una olla capiente la carne bien enjuagada, las hortalizas limpias y enteras, el bouquet garni, sal y unos granitos de pimienta negra, cubrir con 4 l de agua y poner al fuego vivo. Cuando arranca el hervor, sacar las impurezas que salen a la superficie, bajar el fuego, tapar y dejar hervir suavemente durante 3 o 4 horas.
Cuando la carne estará casi deshecha y el caldo espeso, quitar del fuego, sacar la carne, los huesos y las verduras, filtrar el consomé y dejarlo preparado para hervir los tortellini o raviolis de carne.

CONTINUACIÓN COMIDA DE NAVIDAD ITALIANA

No hay comentarios: