sábado, 5 de abril de 2008

La auténtica pasta italiana: Espaguetis a la Carbonara

Los “spaghetti alla carbonara” son una creación culinaria de los italianos relativamente reciente, pero han conquistado rápidamente las cocinas de toda Italia, y de muchos más paises del mundo. Sobre su origen existen varias leyendas: una dice que fue el invento de un cocinero afiliado a los "Carbonari", grupo revolucionario secreto de final del '700, que conspiraba para echar a los austríacos invasores del norte de Italia; otra afirma que nacieron en Roma en 1945, cuando los americanos entrados en la ciudad pedían para comer, en las posadas de la ciudad, huevos y bacon acompañados con pasta china; y otra historia más explica que era el plato típico de los "Carbonai", gente que se dedicaba a hacer el carbón aislados en los bosques durante varios meses del año, cosa bastante verosímil ya que es fácil preparar este “plato único”, sabroso y energético, con pocos ingredientes en cualquier lugar. Encontramos también una última versión que se cuenta para justificar el nombre de estos ricos espaguetis que dice: la “Carbonara” es una pasta con abundante pimienta negra rallada encima, tanta que, al final, parece cubierta de polvo de carbón, de allí su nombre.
La receta de la “Carbonara” se ha adecuado a los gustos actuales de la gente moderna, y la pimienta negra se administra con más moderación.
Con todas estas historias cada uno puede escoger la que más le guste, todas son suficientemente verídicas en el fondo, y puede que el verdarero origen de esta sabrosa pasta se encuentra en todas ellas juntas.
Este plato es uno de mis preferidos por ser sabroso, nutritivo y rápido de preparar. Sin embargo, es un manjar que necesita de una perfecta ejecución, óptimos ingredientes y tiempo adecuado. Imprescindible, además, es calcular la justa proporción de todos los elementos de la salsa, ya que al contrario, resultaría grumosa o excesivamente líquida, estropeando el resultado final.
La receta tradicional recomienda que, por cada conmensal, se ponga en la salsa una yema y media clara de huevo. También originariamente este plato no llevaba nata, por esto se considera un ingrediente optativo. Personalmente la preparo de la dos maneras diferente, con nata a veces o sin ella y, a decir la verdad, no sabría cual de la dos me gusta más.
El ajo, dorado en el aceite antes de añadir el bacon, es otra aportación moderna, por esto también es optativo. Si no fastidia su particular aroma, aconsejo añadirlo: el gusto de la pasta se realza agradablemente.
Como Italiana, amante de los sabores auténticos de mi tierra, recomiendo desconfiar de “Carbonaras” que llevan ingredientes diferentes a los que elenco en la receta que sigue. No dudo de que se pueden preparar espaguetis con muchos ingredientes diferentes como: cebolla, vino, frankfurt, leche, cubitos de carne, mostaza, queso philadelphia, salchicha, etc.. Puede que estas pastas salgan riquísimas, pero, a mi entender, no son verdaderos “Espaguetis a la Carbonara”, y deberían llamarse de otra manera.

Espaguetis a la Carbonara

Ingredientes para 4 personas:

400 g de espaguetis
150 g de tocino ahumado (o bacon)
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
60 g de queso de oveja curado o parmesano (o mitad y mitad)
unas cucharadas de crema de leche (opcional)
4 yemas y 2 claras de huevo muy frescos
sal y pimienta negra recién molida
un diente de ajo (facultativo)

En una sartén calentar aceite de oliva y freír el tocino ahumado (o bacon) cortado en daditos pequeños, junto al diente de ajo entero y sin piel (facultativo). Cuando la panceta está transparente sacar el diente de ajo, apagar el fuego y reservar.
En un bol bastante grande, batir ligeramente las yemas y las claras de huevo, añadir el queso rallado, unas cucharadas de crema de leche hasta formar una salsa no demasiado espesa, salpimentar al gusto, remover bien y reservar.
Hervir los espaguetis al dente, escurrirlos, verterlos en el bol donde está la salsa de huevos y mezclar rápidamente para que el calor de la pasta condense los huevos lo justo, sin formar grumos. Añadir finalmente la panceta frita, revolver bien y servir de inmediato.
Se sirven los espaguetis con más queso rallado y pimienta negra molida a parte, para que cada comensal complete el plato a su gusto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Deliciosos, rápidos, sencillos... :)

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Simplemente buenisimos y faciles.de hacer

Anónimo dijo...

no se ponen despues en una olla para que se caliente?

Carmela Miceli dijo...

Hola. No se debe recalentar en una olla, porque la pasta se pasaría. La salsa se cuece con el mismo calor de los espaguetis debe quedar cuajada pero cremosa. Gracias por tu comentario. Recibe mi más cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Para cuántas raciones da ésta receta??

Carmela Miceli dijo...

Hola, es para 4 personas (100 g de pasta por persona). Saludos.

Anónimo dijo...

Ingredientes para 2 personas por favor? Gracias

Anónimo dijo...

Hola y si es para dos personas? Que cantidad de queso bacon y aceite seria? Muchas gracias

Carmela Miceli dijo...

Hola, para 2 personas se necesita justo la mitad de cada ingrediente indicado en la receta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas la crema de leche? Donde la puedo encontrar? No es nata liquida no? Muchas gracias :)

Carmela Miceli dijo...

Hola, la crema de leche es nata líquida, pero la que se usa para cocinar, no para montar. Si no encuentra la nata líquida para cocina se puede utilizar la otra, pero sin montar.
Recibe mis más cordiales saludos.

Unknown dijo...

Estimada Dra. Miceli: pienso "debutar" con su magnífica receta de Spaghetis alla carbonara. Ya le comentaré cuando me queden riquísimos al yo seguir fielmente sus indicaciones.
Adérito J. Romero
Caracas, Venezuela

P.S. En Venezuela al "bacon" se le denomina "tocineta."

Carmela Miceli dijo...

Hola Aderito,

gracias por seguir las recetas de mi blog. Te deseo mucho éxito en tu próximo debut con la pasta carbonara.
Un saludo.

Mónica Arrese dijo...

La crema de leche añade solo grasa. Para la consistencia bastan los huevos.

Carmela Miceli dijo...

Hola Mónica,
gracias por tu comentario. La crema de leche es opcional (tal y como está puesto en la receta) a mucha gente le gusta ponerla para que la salsa sea más suave y cremosa, pero se puede prescindir de ella claro.
Un saludo.