martes, 8 de abril de 2008

Pasta fresca italiana: “Maltagliati”, la pasta fresca malcortada

Cuando tenemos la lámina de pasta fresca ya preparada, la cortamos en tiras anchas, después en forma de rombos irregulares (de allí su nombre que quiere decir “malcortada”). Este tipo de pasta puede ser utilizada para espesar los caldos o los potajes de legumbres, a la manera antigua, y la encontramos principalmente el la parte norte de Italia: Piamonte, Lombardía, Emilia Romagna, y en algunas partes de la zona central. Tradicionalmente en las regiones nórdicas se cocinan “Maltagliati”, con medidas más pequeñas, en potajes de judías. En zonas centrales de la península se suelen utilizar con medidas más grandes, a veces preparadas con harina de trigo duro y menos huevos, y se sirven con espárragos, salsa de tomate, setas o trufas.

“Maltagliati” con judías

Ingredientes para 4 personas:

500 g de “Maltagliati” (preparar la pasta fresca con la receta precedente)
60 g de tocino
un diente de ajo
una cebolla
una branca de apio
3 patatas
una zanahoria
aceite de oliva
una cucharada de perejil picado
400 g de judías frescas blancas (o secas ya remojadas durante una noche)
400 g de tomates enteros al natural
sal y pimienta negra molida

Ante todo preparar la pasta fresca con la receta ya dada anteriormente. Cortar la lámina en tiras y después en rombos más o menos regulares y reservar.
Limpiar y cortar finamente la cebolla y el apio. Pelar el ajo y dejarlo entero. Pelar las patatas, la zanahoria y cortarlos en trozos más grandes. Picar el tocino.
Poner una cacerola al fuego con aceite de oliva suficiente para cubrir el fondo, cuando esté caliente tirar el tocino, a continuación unir el diente de ajo entero y el perejil picado. Dejar dorar, sacar después el diente de ajo, añadir la cebolla y el apio picado y dejar sofreír unos 5 minutos. Echar en la cazuela las patatas y la zanahoria, rehogar y unir también las judías, los tomates y cubrir todo con agua fría. Esperar que el potaje arranque el hervor, bajar el fuego y dejar cocer una hora aproximadamente. Cuando las judías están tiernas, añadir sal y pimientas al gusto y tirar la pasta. Cocinar hasta que los “Maltagliati” estén “al dente” y sevirlos después ligeramente caldosos.

No hay comentarios: