viernes, 11 de abril de 2008

Pasta fresca italiana: “Pappardelle”, la gran comilona

El origen de las “Pappardelle” se encuentra en la Toscana, aunque se utilizan frecuentemente también en varias regiones italianas del norte y centro. Se trata de una pasta larga, ancha y plana: una cinta que en general mide unos 5 o 6 cm o más. Parece que su nombre venga de una antigua palabra del dialecto toscano que definía una gran comilona “pappone”, o de “ pappare”, que quiere decir “zampar” o “engullir; esto seguramente refiriéndose a las grandes cantidades de pasta que solía “ tragar” antaño la gente, cuando la economía lo permitía.
Las rústicas “Pappardelle” se suelen preparar con mucho tipos de salsa diferentes. Son óptimas con setas, ragú de pato, de liebre, de jabalí, y también con varios tipos de pescados y mariscos.

Pappardelle con salsa de setas

Ingredientes para 4 personas:

400 g de “Pappardelle”
40 de setas “boleto” secas
½ vaso de aceite de oliva
40 g de mantequilla
2 dientes de ajo picados finamente
½ cebolla picada
½ vaso de leche
canela en polvo
70 g de parmesano rallado
sal y pimienta molida

Ante todo preparar la pasta fresca con la receta ya dada anteriormente. Una vez obtenida una lámina de pasta fina, cortar cintas anchas 5 o 6 cm y largas al gusto, y reservarlas espolvoradas con harina.
Remojar las setas en agua tibia durante unos 15 minutos.
Calentar el aceite en una cazuela (posiblemente de arcilla) al fuego, añadir la mantequilla y dejarla deshacer. Unir la cebolla y rehogarla hasta que esté dorada. Unir el ajo picado, las setas y una pizca de canela en polvo.
Mezclar y dejar cocer a fuego bajo unos 45 minutos, añadiendo de vez en cuando un poco de leche, hasta llegar al medio vaso.
Salpimentar la salsa y guardarla bien caliente.
Hervir la pasta, escurrirla y condimentarla con la salsa de setas, remover delicadamente, espolvorear con abundante parmesano rallado y servir.

No hay comentarios: