viernes, 4 de abril de 2008

La auténtica pasta tradicional italiana: Espaguetis "al dente"

Hablando de espaguetis no puedo descuidar a este punto el concepto italiano de "al dente" referido a la cocción de la pasta.
Muchas veces he pensado como se puede explicar algo tan efímero como el punto de cocción de unos espaguetis.
Sólo se me occurre la explicación que mi madre me daba cuando era pequeña y le preguntaba como se las arreglaba para acertar el punto justo de cocción de los espaguetis antes de escurrirlos. Explicaré un par de cosas que siempre me han servido a la hora de decidir si la pasta está "al dente":
1) Primera y sencilla comprobación visual: coge los espaguetis con un tenedor y levántalos a caballo del mismo. Si no caen de inmediato, es decir si se quedan a caballo, quiere decir que seguramente ya están cocidos.
2) Otra combrobación se puede hacer cogiendo el espagueti que se considera cocido, morderlo y mirar la sección. La pasta está "al dente" cuando ya no tiene en medio un puntito más claro, pero está fuerte al morderla y elástica al masticarla.
Estas, que parecen complejas comprobaciones, y hasta filosofía gastronómica, al final se trasforma en acción rutinaria para los amantes de la pasta.
De todas formas aconsejo a los principiantes de fiarse del tiempo de cocción que normalmente está indicado en los paquetes de pasta, esto almenos, hasta que tengan bastante práctica.
La pasta “al dente” es fuente inagotable para inventar nuevas recetas personales y originales: con verduras salteadas, pesto crudo, aliños ligeros a base de quesos frescos etc.. El tomate maduro y dulce es otro recurso que se utiliza mucho en Italia para preparar saludables, dietéticos y sencillos condimentos para espaguetis, óptima altenativa a los más consistentes y laboriosos ragús.

Espaguetis con tomate aromático

Ingredientes para 4 personas:

350 g de espaguetis
25 g de hojas de albahaca frescas
2 ramitas de mejorana frescas
500 g de tomates maduros
5 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
sal y pimienta molida

Escaldar los tomates en agua hirviente, pelarlos, escurrirlos del agua, sacarles las pepitas y cortarlos en taquitos. En una sartén ancha calentar 3 cucharadas de aceite de oliva, freír un diente de ajo y, cuando está dorado, sacarlo. Verter en la sartén el tomate, unir 5 hojas de albahaca troceadas, salpimentar y dejar cocer a fuego medio-alto unos 5 minutos: el tiempo justo para que el tomate se reseque. Triturar en un minipimer las hojas de albahaca restantes, más las hojitas de la mejorana fresca, unir también el segundo diente de ajo, una pizca de sal, el aceite restante y una cucharada de agua. Triturar hasta obtener un pesto aromático.
Hervir los espaguetis en abundante agua salada, escurrirlos al dente, verterlos en la sartén del tomate y saltear todo junto unos minutos, añadir el pesto aromático, mezclar y servir. Se puede aconpañar este plato con queso de oveja curado y rallado: esto para la gente que ama los sabores más fuertes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo/a mío/a, si utilizas un color blanco para la fuente tipográfica y un color blanco para el fondo, es imposible leer nada.

Necesitas cambiar eso urgentemente, gracias por los consejos de cocción.

Carmela Miceli dijo...


Hola, gracias por la observación. Lo que sucedió es que el fondo (azul) era llamado por una URL que dejó de existir, por eso no cargaba nada y se veía un fondo blanco sobre letras blancas. Ya corregí el error. No nos habíamos dado cuenta del mismo, por lo que agradezco su observación. Reciba mis más cordiales saludos.