lunes, 10 de marzo de 2008

Dieta ligera para Semana Santa y Pascua de Resurrección: Aliños ligeros y sanos

Una buena ensalada de pasta o arroz es una sana alternativa dietética para un apetitoso plato único del mediodía, acompañado con un poco de fruta, quesos frescos, o un yogur.
Olvidemos durante esta semana las espesas y grasas salsas, las mantequillas, los sofritos , y dediquémonos al descubrimiento de los increíbles sabores sin nada de grasa insaturada de los aliños crudos, ligeros y sanos. No sólo perderemos algún kilito de sobra, sino que también nuestro corazón lo agradecerá infinitamente.

Ensalada tibia de pasta


Ingredientes para 4 personas:
250 g de pasta tipo “fusilli” o macarrones pequeños
un diente de ajo
60 g de tomates secos
3 cucharadas de piñones
50 g de oliva negras sin piñones
150 g de rúcula
una cucharada de vinagre balsámico o de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva
sal

Ante todo hervir la pasta en abundante agua salada, escurrirla bien y reservarla tibia.
En un recipiente emulsionar el aceite de oliva con el vinagre y un poco de sal. Aplastar el ajo en un mortero y añadirlo también al aliño ya preparado, mezclar bien y reservar.
Tostar ligeramente los piñones en una sartén antiaderente.
Poner una ollita al fuego con un poco de agua y un chorrito de vinagre, cuando rompe el hervor tirar los tomates secos, dejarlos hervir suavemente un par de minutos, después escurrilos bien, secarlos con papel de cocina y cortalos en tiritas. Poner en una ensaladera la pasta, añadir los piñones, el tomate, las olivas negras cortadas en trocitos, la rúcula y tirarle el aliño. Mezclar bien y llevar a la mesa tibia.
Si hay alguien a quien le gustan las anchoas tanto como a mí, le recomiendo añadir a este plato unas cuantas cortadas en trocitos, realzará aún más el sabor de la ensalada. Pero recordar que en este caso es mejor evitar salar demasiado el aliño. Para la gente que no debe tomar sal, sazonar el plato con una espolvoreada de hierbas aromáticas tipo albahaca, orégano, finas hierbas etc..

No hay comentarios: