sábado, 15 de marzo de 2008

Cocina de Semana Santa y Pascua de Resurrección: Fresas y rosas, símbolos del amor y la pasión

La fresa, por su delicada forma de corazón, se ha utilizado a través del tiempo en historias, literatura y pinturas con connotación de pureza, pasión y amor.
En Otelo, Shakespeare adornó el pañuelo de Desdémona con fresas que simbolizaban la pasión desbordante. En la antigua Roma la fresa era también un símbolo de Venus, la diosa del amor, debido a su forma y su color rojo.
Las fresas entalladas en los altares y capiteles de las iglesias i catedrales medievales representaban en cambio la perfección, la rectitud y la pureza.
Es curioso saber que justamente la fresa, que es miembro de la familia de la rosa (Rosáceas, género Fragaria), simboliza junto con su sobrina “rosa” el amor y la belleza. Antiguamente las rosas eran sagradas a un gran número de diosas, y se utilizaban a menudo como símbolo de la Virgen María. La rosa roja es reconocida, desde tiempos inmemoriales, como uno de los símbolos universales del amor. Los griegos, por ejemplo, asociaban a esta flor con Afrodita, diosa del amor y la belleza. Más tarde, la propia Cleopatra utilizará pétalos de rosas para tapizar su alcoba cada vez que esperaba tener un encuentro con su amado Marco Antonio.
Deseo, pasión, amor, dulzura, perfección, pureza, y muchas más calidades y emociones se atribuyen a las fresas como a las rosas.

Sorbete de rosas y fresas

Ingredientes para 4 personas:

450 g de fresas
125 g de azúcar
75 g de clara de huevo
75 g de pétalos de rosas comestibles (no tratadas con pesticidas)
sal

Preparar un jarabe con 125 g de agua y 125 g de azúcar, añadir los pétalos de rosas y dejar enfriar. Unir las fresas bien lavadas y escurridas y triturar todo con el turmix.
Montar a punto de nieve la clara de huevo e incorporarla delicadamente al batito de fresas y rosas. Transferir el compuesto en una heladera y preparar el sorbete según las instrucciones del aparato. Si no se dispone de la heladera, poner en la nevera (departamento de congelados), una media hora el compuesto, después mezclar bien y volver a repetir la operación un par de veces más. Para que el sorbete esté en su punto, sacarlo del congelador un rato antes consumirlo. Servirlo en copas decorándolo con unos pétalos de rosas o fresas enteras.

No hay comentarios: