martes, 18 de marzo de 2008

Cocina de Semana Santa y Pascua de Resurrección: La primavera recibe al dios del sol

"Pascua Florida" son llamadas popularmente las celebraciones de las fiestas pascuales. Esta denominación delata una vez más la experiencia natural y profana que subyace vigorosa a las fiestas cristianas litúrgicas.
Los pastores y agricultores saludan el renacimiento de la vida de las crías, de las flores y simientes. La necesidad de vida y de resurrección es una experiencia generalizada para todos los seres vivos en primavera.
Para los teutónicos la primavera era una época sagrada. Tenían una diosa de nombre Easter que representaba la luz y la primavera a la que dedicaban grandes celebraciones y rituales que debían ahuyentar a los demonios del invierno.
Easter (=Este), en primavera abría la puerta del Walhalla, el paraíso, para recibir al dios del sol Valder, que debía suministrar la luz a la humanidad.
Una antigua fiesta del pueblo germánico, llamada Osten, celebraba la llegada de la luz en el equinoccio de primavera.
Para continuar disfrutando de la entrada de la luz y buenas comidas de Pascua, os doy también una receta hindú de cordero, que si bien no tiene nada que ver con nuestras tradiciones pascuales, vale la pena incluirlo por tener el mérito de ser un plato de intensos sabores, que merece estar en las mesas festivas de quién ama descubrir los diferentes aromas del mundo.

Rogan Josh
(cordero al curry al estilo hindú)


Ingredientes par 4/6 personas:

Un kg de carne de cordero cortado en dados de unos 3 cm
1/2 cucharadita de guindilla en polvo (opcional)
2 cebolla picadas
2 cucharadas de aceite o ghee
1/2 taza de yogurt espeso
una cucharada de cilandro molido
una cucharadita de comino molido
una cucharadita de cardamomo molido
½ cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de cúrcuma molida
3 dientes de ajo machacados
una cucharada de jengibre fresco rallado
una cucharadita de sal
400 g de tomate triturado natural (fresco o en lata)
3 cucharaditas de garam masala
hojas de cilandro frescas

Poner una cazuela al fuego, calentar el aceite y freír la cebolla picada. Incorporar el yogurt, las especias, el ajo machacado, el genjibre molido y mezclar bien. Unir el tomate triturado, salar y dejar cocer unos 5 minutos. Añadir la carne, remover y cocinar a fuego lento durante una hora y media —añadir un poco de agua caliente si se reseca demasiado— . Cuando la carne está tierna, espolvorearla con garan masala, remover bien y dejar cocer un minuto más mezclando todo bien. Apagar el fuego, espolvorear con hojas de cilandro fresco molido y servir. Se puede acompañar el plato con arroz hervido y salteado en un poco de mantequilla o aceite de oliva.
El Rogan Josh es un curry aromático que se elabora en la India. La palabra Rogan significa mantequilla clarificada (ghee), mientras que la palabra Josh significa "caliente".
Los ingredientes y las composiciones de las recetas varían mucho a lo largo de la India, y depende de la localización y de la tradición del cocinero. Pero sea como sea, todas las recetas incluyen cordero, cebollas, aceite o ghee y una mezcla de especias como el pimentón, anís, clavos, comino, canela y otras. Muchas variaciones tienen jengibre, ajo y yoghurt, así como algunos tomates.

No hay comentarios: