viernes, 21 de marzo de 2008

Cocina de Semana Santa y Pascua de Resurrección: La luz vuelve con la resurrección de Cristo

La Pascua es la celebración más importante para todos los cristianos ortodoxos. Pascua significa el paso del invierno, la muerte, para saltar a la primavera, que es vida, renacimiento y alegría: la luz vuelve con la resurrección del Cristo.
Para prepararse para Pascua y purificar los cuerpos, las mentes y las almas, se hacen previamente 40 días de ayuno y de plegaria.
La Pascua Griega Ortodoxa dura una semana y dos días, es decir, comienza el Sábado Santo y acaba el Domingo de Pascua.
El Sábado Santo o San Anastasio, la gente va a la iglesia a medianoche. Las luces están apagadas y el sacerdote enciende una gran vela en el centro de la iglesia que simboliza la luz de Cristo.
Después invita a la gente a que comparta esta luz con él. Entonces, los creyentes van a encender sus velas junto con el sacerdote.
Esta luz significa la resurrección de Cristo.
El sacerdote proclama luego: ¡Cristo ha resucitado! Y todos se dan un beso y se estrechan las manos para darse la paz.
Las campanas suenan y los fuegos artificiales se encienden como celebración de la resurrección de Jesús. Después todos se van a casa a comer la sopa tradicional Mayirtsa, hecha con el hígado y los intestinos del cordero combinados con hierbas aromáticas. También se celebra otra tradición muy típica: dos personas tienen un huevo decorado cada una y lo rompen chocando uno con otro. Quién posee el huevo que no se agrieta se dice que será muy afortunado. También se comen las galletas y panes de Pascua, todos símbolos de la vida que renace.

Brochetas de cordero a la griega

Ingredientes para 4/6 personas:

Un kg de carne de cordero cortado en dados de unos 3 cm
un pimiento verde
un pimiento rojo
el zumo de 1 limón
una tacita de aceite de oliva
una cucharada de vinagre de vino
2 dientes de ajo
3 cucharaditas de orégano
2 hojas de laurel desmenuzadas
sal, pimienta negra molida

Limpiar los pimientos de pepitas, lavarlos y cortarlos en cuadraditos. Ensartar los dados de cordero en brochetas alternándolos con trozos de pimiento rojo y verde y disponerlos después en una fuente de barro o cerámica. Mezclar en un bol el aceite de oliva con el vinagre, el zumo de limón, el ajo machacado, el orégano, las hojas desmenuzadas de laurel, sal y pimienta molida y verterlo encima de las brochetas. Cubrir con película transparente y dejar reposar toda la noche en la nevera. El día siguiente, a la hora de preparar la comida, escurrir las brochetas de su marinada, disponerlas encima de una parrilla y asarla a fuego medio durante unos 10 minutos.
Estas brochetas son deliciosas acompañadas con salsa griega de yogur y pepino (tzatziki) y pan pita caliente.

No hay comentarios: