miércoles, 16 de enero de 2008

Predecir la fortuna con las hojas del té

La ceremonia del té en Japón se llama Chanoyu y es una costumbre social y estética, en la que se sirve y se bebe el matcha (té verde en polvo). Este antiguo ritual celebra la imperfección de lo fabricado artesanalmente, lo rústico, y la belleza melancólica que proporciona el transcurrir del tiempo.
Cuatro son los principios que rigen la Ceremonia zen del té, introducidos por el Maestro Sen Rikyu: Armonía, Respeto, Pureza y Tranquilidad.
En Asia, en China y sobre todo en Japón, se empleaban antiguamente las hojas de té para descubrir los presagios. Para llevar a cabo la adivinación, después de haber preparado el té, se levantaba la tapa de la tetera y se observaba la posición de las hojas de té que flotaban en la superficie del agua. También servía observar la disposición de las hojas pegadas en el fondo de la taza, una vez se había bebido o vertido el té.
La adivinación por medio de la lectura de las hojas de té, llamada Taseomancia (del árabe tass “copa” y el griego “manteia” adivinación), se practica de esta manera: se prepara el té (negro o verde) con hojas sueltas y se traspasa a una taza de color pálido sin la ayuda de colador. La persona a quien se va a leer el futuro se lo bebe y deja un poco de líquido y las hojas en el fondo. Luego remueve tres veces el poso, vuelca la taza sobre un platillo y golpea el fondo tres veces hasta que la mayoría de las hojas caen. El adivino toma la taza y examina qué formas han dibujado las hojas que permanecen adheridas en el fondo y en las paredes de la taza.
Las hojas son, en este caso, un medio para estimular los poderes intuitivos del que realiza la lectura. Según las figuras y formas que dibujan así se puede adivinar algún buen presagio.

Anillo: estarás satisfecho y feliz. Se cumplirá un acuerdo.

Barco: recibirás una visita.

Bota: tu situación progresará. Tendrás éxito en lo que emprendas.

Caballo: te amarán mucho y estarás muy enamorado.

Círculo: encontrarás plenitud en tu vida sentimental y profesional.

Cirio: te ayudarán y apoyarán. Tendrás buenas ideas y un espíritu iluminado.

Cuadrado: Vivirás en condiciones confortables. Tu situación te dará seguridad. Recibirás un regalo.

Estrella: tendrás suerte. Si tiene 5 puntas estarás plenamente satisfecho; si tiene 6 puntas te enterarás de un nacimiento; si tiene 8 puntas se producirá un cambio positivo.

Flecha: recibirás una noticia que te impactará

Flor: uno de tus deseos se realizará.

Huevo: tu situación será próspera. Obtendrás triunfos. Crearás cosas nuevas y sentirás una gran alegría.

Rueda: tendrás mucha suerte.

Las burbujas que flotan encima del té son presagio de buena suerte en el amor.
Después de haber hecho el ritual de adivinanza con el té, os recomiendo disfrutar de esta bebida profética.

Té profético

Ingredientes para 4 personas:

5 tazas de agua (pura de manatial, o sin cloro)
una cucharadita de menta seca
2 cucharadas de té Earl Grey
4 rodajas de manzana
una rodaja de naranja
unas hojitas de menta fresca para decorar
miel o azúcar al gusto

Poner el agua al fuego en una cazuela, cuando rompe el hervor apagar y tirar las hojas secas de menta y dejarlas en infusión unos minutos. Filtrar y tirar la infusión de menta en una tetera donde ya se había colocado el té, las rodajas de manzana y de naranja. Dejar reposar unos 6/8 minutos, filtrar, endulzar y tomar caliente o frío según los gustos y la estación.
Decorar con unas hojitas de menta fresca o trocito de naranja si gusta.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETASDE LA SUERTE

No hay comentarios: