lunes, 14 de enero de 2008

Nueve guisantes para realizar un deseo

Muchas de nuestras grandes religiones sostienen que los números contienen significados ocultos relacionados con el universo y los dioses; los místicos hebreos antiguos se referían a esto como Gematria, un aspecto de la cábala.
Entre las múltiples supersticiones sobre el número 9 en especial, se incluye uno que dice: “nueve guisantes en una vaina bendecirán a su descubridor”. Para que este efecto beneficioso se produzca, es necesario hallar por casualidad nueve guisantes en una vaina fresca, y los nueve deben presentarse verdes y redondos. Entonces se sacan los guisantes y se arroja la vaina al suelo con la mano derecha mientras se formula un deseo.
La vaina desechada no se debe recoger. Sólo más tarde, otra persona de la casa puede pasar la escoba por el suelo, recoger como por azar la vaina sin tocarla y arrojarla a la basura.
Antiguamente para auspiciar felicidad y suerte a las novias se les ofrecían coronas de ramitas con flores de guisantes.
Un plato de verdes guisantes acompaña la comida de año nuevo en la norteamerica sureña, para atraer suerte y prosperidad en el hogar; algunos agregan una moneda de diez centavos al plato de legumbre con la finalidad de potenciar aún más la buena suerte.
Lo ideal para realizar las prácticas mágicas es utilizar los guisantes tiernos. También es recomendable emplear esta legumbre fresca en la cocina: ligeramente hervida, al vapor, o salteada. Una larga cocción hace perder la mitad de sus proteínas, gran parte de sus sales minerales y prácticamente todas sus vitaminas.
Los guisantes se pueden tomar en ensaladas, pero si los queremos poner en sopas, estofados o salteados es conveniente añadirlos en el momento en que apaguemos el fuego, así mantendrán todas sus propiedades nutritivas.
Después de haber desgranado todos los guisantes de sus verdes vainas, os recomiendo utilizarlos para preparar este apetitoso plato de pasta.

Macarrones con guisantes
(para 4 personas)


400 g de macarrones de tamaño pequeño
150 g de bacon
250/300 g de guisantes frescos
una cebolla
aceite de oliva
escamas de queso Parmesano u otro queso curado
sal y pimienta negra molida

Poner una olla con abundante agua salada al fuego.
En una cazuela freír la cebolla trinchada en un poco de aceite de oliva caliente. Unir el bacon cortado en taquitos y revolver un par de minutos todo junto. Añadir los guisantes, una pizca de sal una de pimienta negra molida (si gusta) y dejar cocer unos 10/15 minutos, hasta a que estén tiernos. Cuando el agua de la olla rompe el hervor, tirar los macarrones, dejar cocer el tiempo indicato en el paquete y escurrirlos al dente. Verter la pasta cocida en la cazuela de guisantes y bacon, revolver delicadamente y servir. Encima de cada plato esparcir unas escamas de parmesano, o queso curado al gusto, antes de llevar a la mesa.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DE LA SUERTE

No hay comentarios: