jueves, 10 de enero de 2008

Manzana: fruta de la suerte

La manzana es la fruta que más se cultiva en el mundo desde hace más de 3000 años. Existen muchas variedades y hasta este siglo era la única fruta fresca que se comía en invierno.
Se usa la manzana para la adivinación y ahuyentar la mala suerte.
Para saber si uno mismo va a casarse no tiene más que pelar una manzana: si lo logra sin romper la piel es casi seguro que quien lo realiza contraerá matrimonio en el mismo año.
Para conocer la inicial de la pareja debe arrojarse la monda entera con la mano derecha por encima del hombro izquierdo: al caer formará la inicial del amante. Pero esto va más allá, colocando la monda en el dintel de la puerta de la entrada sabremos el nombre completo del futuro esposo, ya que la primera persona que cruce el umbral dará la pista.
Tres manzans rojas muy juntas, pero sin rozarse, en la entrada de la casa evitarán que las fuerzas negativas entren, además absorberán las que quieren instalarse dentro de la casa.
Las manzanas son consideradas en China la fruta de la suerte por su forma redonda, su color rojo y su nombre chino Pìng guo, homofono de "suerte" xìng. Además son la fruta preferida para las ofrendas en los dias de plegarias bai bai, por ser la fruta de la suerte y por aguantar bien el paso del tiempo.
La pectina de la manzana es útil para los diabéticos: mantiene estables los niveles de azúcar. También es útil a nuestro cuerpo para eliminar metales pesados como el plomo y mercurio.
El consumo habitual de manzanas es recomendable a las personas que tienen el colesterol alto y que sufren de estreñimiento o diarrea.
Aquí os doy una decocción de manzana como ayuda en caso de inflamación del estómago, de intestinos o de las vías urinarias: coger unos pedazos de manzana (mejor biológica, bien lavada y con su piel), hervirlos durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día.
Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio a la acidez estomacal, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos. Las manzanas además protegen el estómago, neutralizando los efectos desagradables de la intoxicación alimentaria.

Tarta de manzana
(sana, sabrosa y muy fácil de realizar)


Ingredientes:

1 kg de manzanas (van muy bien las de color amarillo tipo Golden)
200 g de azúcar
1 huevo
150 g de harina
un sobrecito de levadura en polvo
50 g de mantequilla
un vasito de ron u otro licor dulce
un poco de leche
una pizca de sal
el zumo de un limón

Pelar las manzanas y cortarlas en taquitos o lonchitas pequeñas, rociarlas con el jugo del limón para que no se oxiden y reservar.
Romper el huevo en un bol, añadir el azúcar, una pizca de sal y batirlo bien. Incorporar poco a poco la harina tamizada junto a la levadura, alternándola con chorritos de leche. Añadir el ron, y mezclar bien: debe resultar una crema semilíquida. Unir al compuesto las manzanas y revolver bien, después verterlo en un molde, previamente untado de mantequilla y enharinado, cocer al horno a temperatura moderada, 160/175º, durante 40 minutos aproximadamente. Dejar la tarta unos minutos en el horno apagado para que se cuaje bien. Sacarla del molde una vez fría y servir. Es deliciosa acompañada con un poco de crema pastelera o natilla.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DE LA SUERTE

2 comentarios:

Karenina dijo...

Qué blog más hermoso! Muy buenas recetas, acompañadas de muy hermosas historias, muy bien relatadas. Es notorio el amor por la cocina y el saber, el esfuerzo de investigación, el respeto y la devoción hacia los alimentos.
Te felicito y agradezco.

Karenina dijo...

Qué blog más hermoso! Muy buenas recetas, acompañadas de muy hermosas historias, muy bien relatadas. Es notorio el amor por la cocina y el saber, el esfuerzo de investigación, el respeto y la devoción hacia los alimentos.
Te felicito y agradezco.