jueves, 1 de mayo de 2008

Quemar calorías - Las calorías necesarias

Todo el mundo debería saber que la cantidad de calorías necesarias por día varia mucho de una persona a otra de acuerdo con la edad, el sexo, la constitución física, el estado de salud y la actividad.
Para hacer una estimación aproximada de cuántas calorías necesita un organismo sano diariamente hay que multiplicar su peso por 30, si es una persona sedentaria, por 35 ó 40, si es moderadamente activo, y por 44, si es muy activo. Con estos cálculos una persona de unos 55 Kg moderadamente activa, gastará 55 x 35=1.925 calorías y para mantener su peso, el número de calorías que consuma diariamente no deberá exceder de 1925. Si se desea reducir o aumentar de peso, hay que disminuir o aumentar el número de calorías.
Sin embargo gran porcentaje de la gente que vive en países desarrollados quieren perder peso, y por esto está dispuestas a hacer grandes sacrificios físicos y dietéticos. Pero, según los expertos, no hace falta apuntarse a un gimnasio ni convertirse en un gran deportista para lograr una pérdida de peso. Andar una hora diaria es tan beneficioso como cualquier otro tipo de ejercicio o dieta, y supone una forma barata y natural para ponerse en forma y perder peso: un buen paseo de una hora hace quemar unas 300 calorías. De todas formas yo nunca he sido partidaria de “comerse el coco” contando calorías, creo que es más interesante y sano plantearse seriamente —antes de comenzar cualquier régimen insalubre o frenético deporte—, cuál es el verdadero problema del sobrepeso y dónde radica su causa. De esta forma podemos elegir y orientar un tratamiento adecuado, con un especialista, que pueda curar la causa del exceso de grasa corporal y no sólo el síntoma.
Sin embargo, observarse realísticamente en el espejo, y mirar también a nuestras “unidades paternales”, sirve para saber dónde podemos llegar: si ellos son morenitos, pequeñitos y rechonchitos, como nostros, mejor dejar ya de soñar ser Claudia Schiffer o Brad Pitt. Mejor planterse una dieta saludable, ejercicio suficiente e intentar ser feliz.

Lasaña con calabacín y crema de lechuga: 270 kcal porción

Ingredientes para 4 personas:

½ l de leche desnatada
125 g de calabacín
120 g de lechuga
70 g de Parmesano o Grana Padano rallado
30 g de puerro limpio y picado
una pizca de mejorana (o una ramita fresca)
30 g de maizena
200 g de lasaña fresca
aceite de oliva
sal

Trocear la lechuga (limpia, enjuagada y escurrida), y saltearla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y el puerro picado. Dejar cocer unos 5 minutos.
Hervir la leche con la mejorana, fitrarla y volver a ponerla al fuego. Desahacer la maizena en un poco de leche fría y añadirla a la leche hervida. Mezclar, salpimentar y dejar cocer unos minutos, hasta que la crema se espese.
Apartar un poco de la crema de leche y poner la restante en un recipiente junto a la lechuga, el puerro y 50 g de Parmesano o Grana rallado, despúes, picar todo con el minipimer hasta formar una crema lisa.
Cortar el calabacín en lonchitas, saltearlo en una sartén con una cucharada de aceite durante unos 7 ú 8 minutos, salar y apartar del fuego.
Hervir la pasta en agua salada, escurrirla al dente. En una bandeja de horno alternar una capa de pasta, una de calabacín y una de crema de lechuga. Cubrir la última capa con la crema blanca reservada, espolvorear con un poco de queso rallado y hornerar a 180º de temperatura, durante 30 minutos.

No hay comentarios: