viernes, 16 de mayo de 2008

El antiguo origen de la cerveza

El origen de la cerveza esta íntimamente ligado a los primeros pasos del hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Es posible que su nombre provenga del latín “cervisia o cerevisia”, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.
La mención más antigua de la cerveza se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio, cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a.C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: “se cuece pan, se deshace en migas, se mezcla con agua y se consigue una bebida que transforma la gente en alegre, extrovertida y feliz", todo por obra obviamente de la fermentación alcohólica.
Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboraron una “bebida” que bautizaron con el nombre de "zythum". Además fueron quienes descubrieron la malta y añadieron azafrán, miel, jengibre y comino para proporcionarle aroma y color.
Entre los romanos y los griegos, en cambio, la cerveza era considerada bebida de campesinos, ya que la gente de mayor poder adquisitivo prefería el vino.
En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada "Kiu" utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Las civilizaciones precolombinas de América utilizaban su sagrado maíz, en lugar de cebada, para prepara su cerveza. En la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado mucho antes de que los romanos introdujeran la cebada.

Warmbiersuppe: sopa de cerveza alemana

Ingredientes para 6 personas:

1 Litro leche
0,75 L de cerveza negra
20 g azúcar
40 g de maizena
cáscara rallada y zumo de un limón
4 yemas de huevo
un poco de canela molida
sal
jengibre confitado

En un bol batir la Maizena con dos tazas de leche fría y las yemas de huevo. Poner el resto de la leche en un cazo y calentarla, añadir la leche con la Maizena y yemas. Cocer unos minutos todo junto. Anadir la cerveza, revolver y dejar un ratito más al fuego. Un minuto antes de apagar el fuego añadir el jengibre, la canela molida, el zumo y la piel rallada del limón y una pizca de sal.
Esta sopa alemana se suele acompañar con lonchitas de pan integral.

No hay comentarios: