lunes, 19 de mayo de 2008

La cerveza de los monjes

En la edad media probablemente se elaboró por primera vez buena cerveza en los conventos. Santa Hildegarda, abadesa de Rupertsberg, menciona en 1079 el lúpulo como materia que se añadía a la cerveza; en aquel tiempo era frecuente el cultivo del lúpulo en Baviera, Franconia y Baja Sajonia. Poco a poco fue divulgándose el arte de elaborar la cerveza, pasando de los conventos, —donde se distinguía la cerveza fuerte (Paterbier) de la floja (Kofentbier o Coventbier)—, al pueblo.
En Bélgica, siempre durante la Edad Media, los monjes refinaron el proceso de elaboración de la cerveza hasta la perfección, e institucionalizaron el uso del lúpulo, que confiere a la cerveza su sabor amargo característico a la vez que favorece la conservación.
En aquella época cada monasterio tenía su cervecería. En tierras alemanas existían más de 500 claustros donde se elaboraba y comercializaba la cerveza, ya que al estar prohibido el vino en la cuaresma los monjes bebían cerveza.
Este no era, por supuesto, sólo privilegio exclusivo de los monjes, ya que las monjas de los Prados de santa Clara recibieron por parte de los Duques de Baviera el derecho de elaborar su propia cerveza.

“Risotto alla birra”: arroz con cerveza

Ingredientes para 4 personas:

una cebolla
80 g de mantequilla
2 cucharaditas de aceite de oliva
400 g de arroz
½ l de cerveza negra
125 g de crema de leche (un brik)
1 ½ l de caldo de carne o vegetal (aproximadamente)
80 g de Parmesano rallado
sal y pimienta molida

Pelar y picar finamente la cebolla, después ponerla en una cazuela con 50 g de mantequilla, el aceite de oliva y dorarla bien. Unir el arroz y rehogarlo un minuto. Verter la cerveza y mezclar costantemente hasta su completa absorción. Unir la crema de leche, el caldo calentado previamente, y dejar cocer unos 15-20 minutos (dependiendo de la calidad del arroz). Cuando el arroz está en su punto, añadir la mantequilla restante, el Parmesano rallado, salpimentar al gusto, mezclar bien y servir de inmediato.

No hay comentarios: