miércoles, 28 de mayo de 2008

Cevezas clásicas

Entre las variedades clásicas de cerveza, los expertos distinguen diversos tipos dependiendo del lugar de origen, la elaboración y los ingredientes añadidos.
En Bélgica —en la zona flamenca del río Zenne— se fabrican unas cervezas llamadas lambic, a partir de cebada malteada y trigo crudo, utilizando cepas de levadura silvestre, lo cual provoca una fermentación espontánea, que tienen poco gas y, por lo tanto, poca espuma. Entre sus variedades se encuentran las achampañadas "gueze"; las "faro", endulzadas con azúcar candi; las "mars", versión diluida de la anterior; las aromáticas "kriek lambic", elaborada con cerezas, y "frambozen", con frambuesas.
Las cervezas de trigo son muy refrescantes y tienen una elevada proporción de trigo añadida a la cebada; de fermentación alta, conocidas como "blancas" porque producen una espuma muy pálida durante la fermentación. El estilo más difundido — elaborado en el sur de Alemania— es denominado en unas ocasiones "wezenbier" (cerveza de trigo) y en otras, "weissebier" (cerveza blanca). Las levaduras utilizadas en su elaboración le aportan un toque aromático balsámico y resinoso, que aumenta su efecto refrescante. La Berliner Weisse (cerveza de trigo de Berlín) tiene un bajo contenido en alcohol y, como muchas cervezas de trigo, se sirve junto con su sedimento.

Verduras a la cerveza de trigo

Ingredientes para 4 pesonas:

2 patatas
200 g de judías tiernas
2 zanahorias
3 calabacines pequeños
una cebolla
40 g de mantequilla
una cucharada de harina blanca
150 g de cerveza de trigo
nuez moscada
guindilla en polvo
100 g de crema de leche
una yema de huevo
50 g de queso Parmesano rallado (u otro parecido)

Pelar y lavar todas las verduras, ponerlas en agua salada y cocinarlas durante 30 minutos. Mientras tanto preparar la salsa: pelar la cebolla y picarla finamente. Poner una cazuela al fuego con la mantequilla y dorar la cebolla. Esparcir el sofrito con la harina, mezclar bien y añadir la cerveza. Salar, sazonar con una pizca de guindilla molida, una de nuez moscada rallada y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos, o hasta que la salsa se presente densa. Sacarla del fuego y añadir la crema de leche mezclada a las yemas de huevo, removiendo rápidamente con un cucharón. Volver a colocar la cazuela al fuego y calentar la salsa mezclando continuamente. Escurrir las verduras cocidas y cortarlas en lonchas o taquitos, según los gustos. Disponerlas en un plato de servir, rociar con la salsa de cerveza bien caliente, espolvorerar con el queso rallado y llevar en seguida a la mesa.

No hay comentarios: