jueves, 28 de febrero de 2008

Cocina de primavera: La madera de la primavera china

En el sistema chino de los cinco elemento, se relaciona la primavera con el elemento madera, que gobierna el hígado y la vesícula biliar. El elemento madera se refiere a las entidades vivas y en crecimiento como las platas, los árboles y el cuerpo humano. Desequilibrios en este elemento puede ser causa de problemas en la columna, en las articulaciones, en los ojos, puede afectar nuestra claridad mental y capacidad de concentración.
El viento, que caracteriza el clima de primavera del elemento madera de los chinos, limpia el aire viejo y trae uno nuevo y fresco. El elemento madera está relacionado con el sabor agrio, por esta razón tomar alimentos en vinagre o agridulce en la estación primaveral es recomendable, como también el zumo de los cítricos, por considerarse descongestionantes del hígado.

Hortalizas en agridulce al estilo chino

Ingredientes para 4 personas:
400 g de zanahorias
8 mini mazorcas de maíz en conserva
una coliflor pequeña
un pimiento rojo
un pimiento verde
2 puerros
una guindilla picante
un trozo de jengibre fresco
2 cuchardas de salsa de soja ligera
2 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana
4 cucharadas de tomate triturado
1 cucharada de azúcar moreno
¼ de cucharadita de comino en polvo
¼ de cucharadita de cilantro en polvo
½ cucharada de maicena
3 cucharadas de aceite

Limpiar y cortar en tiras los pimientos. Pelar las zanahorias y cortarlas tambien en tiras. Lavar la coliflor y dividirla en ramitas. Pelar, lavar los puerros y cortarlos en tiras. Escurrir las mini manzorcas de maíz y guardarlas.
Cortar la guindilla, sacar las semillas y picarla finamente. Pelar y picar también el jengibre.
En un cuenco mezclar la salsa de soja con el tomate picado y el azúcar, añadir la guindilla, el jengibre, el comino, el cilantro y la maicena disuelta en medio vaso de agua fría.
Calentar el aceite en un wok, saltear las zanahorias y la coliflor unos 3 minutos. Añadir el puerro, los pimientos, las mini manzorcas, y saltear todo junto un par de minutos más. Bañar con la salsa preparada y dejar hervir unos 4 o 5 minutos. Las hortalizas en agridulce deben quedar “al dente”, y se acompañan muy bien con un arroz hervido o pasta china de arroz cocida.

No hay comentarios: