jueves, 8 de mayo de 2008

Dieta hipocalórica para desintoxicarse y perder peso

Una dieta hipocalórica puede ser también fuente de salud, si aprovechamos la idea de perder peso con la de desintoxicarnos al mismo tiempo y, finalmente, encontrar un nuevo equilibrio dietético y una renovada energía vital.
A mucha gente lo que de verdad le preocupa es el hecho de “infundarse” en el biquini o bañador del año anterior y verse con los michelines colgando. Si el motivo estético empuja en pricipio a perder peso, más saludable sería querer más a nuestro cuerpo y, paralelamente a la búsqueda de la belleza, deberíamos anhelar la salud, por consiguiente, preparar una dieta saludable para obtener, además de una buena silueta, salud y belleza.
Si decidimos optar por ambas cosas debemos empezar la tarea desintoxicando el organismo y ayudando el hígado para que elimine mejor las toxinas acumuladas. La naturaleza sabia ofrece gran cantidad de verduras de hojas verdes ricas en clorofila como: lechugas, espinacas, acelgas, achicoria, cardos, espárragos, alcachofas, y muchas más, que facilitan las funciones hepáticas; solamente tenemos que reconocerlas y utilizarlas bien.
En una primera fase de depuración es beneficiosa una dieta hipocalórica exenta de carnes, con pequeñas cantidades de proteínas provenientes del pescado, de la leche (quesos frescos y yogures), huevos y legumbres. Las carnes magras se pueden introducir más adelante, después que se hayan perdido unos kilos y cuando el organismo se encuentre depurado y “restaurado”.
Obviamente es indispensable en esta fase de eliminación de toxinas beber almenos dos litros de agua a diario, incluyendo en esta cantidad las varias infusiones, zumos de fruta y hortalizas.

Hojas de col rellenas de arroz

Ingredientes para 4 personas:

una col
una taza de arroz
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebolletas tiernas
1/3 taza de pasas sin pepitas
2 cucharadas de perejil picado
2 yemas de huevo
sal y pimienta molida
2/3 taza de crema de leche
30 g de piñones

Cortar unas hojas de col del tallo, lavarlas y sumergirlas en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Sacarlas y escurrirlas encima de un papel absorbente aplanádolas.
Pelar las cebolletas y cortarlas finamente, después dorarlas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Añadir las pasas y los piñones, rehogar unos minutos más, bañar con un poco de vino blanco, dejarlo evaporar, apagar el fuego y reservar.
Hervir el arroz en agua salada durante 10 minutos, escurrirlo y reservarlo.
Mezclar el arroz con las pasas, los piñones, la cebolleta frita, las yemas de huevo, el perejil picado y salpimentar al gusto. Dividir el relleno en partes iguales en las hojas de col, enrollarlas y colocarlas en una bandeja de horno untada de aceite. Bañar con un cucharón del caldo de la col, verter la crema de leche encima de los rollitos de col y arroz, salpimentar, espolvorear con un poco de pimentón dulce e introducir al horno a 180º de temperatura durante 30 minutos. Los rollitos se pueden comer calientes o fríos, como comida principal o tentempié. Para hacerlos más ligeros, sustituir la crema de leche con la misma cantidad de yogur desnatado.
Para hacer una comida completa y depurativa, antes de comer los rollitos tomar un vaso grande de zumo fresco de fruta u hortalizas, con un chorrito de zumo de limón.

No hay comentarios: