miércoles, 4 de junio de 2008

Cocina rápida: el pescado y marisco, alimentos sanos y sabrosos que necesitan breves cocciones

En el ranking de las comidas rápidas, después de las ensaladas, podríamos poner, sin duda, el pescado y marisco por necesitar de breves cocciones y, a veces, sólo de una sabrosa marinada. Es recomendable acompañar este alimento con verduras cocidas, ensaladas, arroz, pasta, pan, o patatitas, para tener un menú completo y saciante. Se puede cocinar al horno, en papillote, a la plancha, al vapor, salteado con verduras en un wok, rebozado, en buñuelos.

Papillote de dorada con verduritas (25-30 minutos) Ingredientes para 4 personas:
4 filetes de dorada
2 puerros
2 zanahorias
2 calabacines
un diente de ajo
4 hojas de laurel
2 cucharadas de perejil fresco
un puñado de judías tiernas
un poco de vino blanco
sal y pimienta
un limón
papel vegetal

Limpiar y enjuagar los puerros, cortar la parte blanca y tierna en rodajas. Pelar las zanahorias y cortarlas en láminas finas. Pelar y picar finamente el ajo. Lavar y cortar en bastoncitos los calabacines. Lavar y cortar en tiras las judías tiernas.
Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva; cuando empieza a calentarse echar el ajo y seguidamente las verduritas. Rehogar unos minutos, salpimentar y reservar. Cortar 4 rectángulos de papel vegetal, distribuir la verduras en partes iguales, colocar encima los filetes de dorada sazonados con sal, acomodar encima del pescado una rodaja de limón y una hoja de laurel, rociar con un hilo de aceite de oliva y un poquito de vino blanco. Espolvorear con perejil picado, cerrar bien los papillotes y poner en una bandeja de horno. Introducir al horno a 180º de temperatura durante unos 15-20 minutos. Sacar del horno, poner los papillotes en platos individuales y servir en seguida.
Se puede acortar aún más el tiempo de preparación de este plato utilizando una juliana de verduras congelada, se evitará así toda la primera parte de limpieza y corte de las verduritas.

No hay comentarios: