domingo, 22 de junio de 2008

La bendición de San Juan Bautista y las verbenas

San Juan Bautista vivió en el desierto del valle meridional del Jordán en absoluta soledad, convencido que la contrición y el ascetismo eran indispensables para emprender el camino espiritual y penetrar en los misterios del mundo. Se cree que este santo profundizó en los misterios ocultos hasta llegar a ser un verdadero mago, con grandes poderes otorgados por el mismo Dios. Su fiesta se celebra en la noche más corta del año, que con el tiempo se ha trasormado en una especial noche mágica, en la que se practican innumerables hechizos para asegura el amor y el éxito.
En Italia y España se cree que durante esta señalada noche el Santo baja a la Tierra y bendice la vegetación, las piedras, las aguas y todos los seres vivos.
En Cataluña se celebra San Juan con hogueras en las calles principales y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas: verbena, valeriana y trébol, que eran benéficas si se cortaban esa noche. Se lanzan fuegos artificiales y se come la famosa coca de fruta escarchada y de piñones. En otras partes de España se come, ya al amanecer, chocolate con churros.

Coca de San Joan

Ingredientes:

½ kg de harina
80 g de azúcar
50 g de mantequilla
3 huevos
10 g de sal
piel rallada de un limón
50 g de levadura de cerveza
fruta confitada : naranja, melón, cerezas, etc..
leche y agua que admite la masa
una cucharada de leche condensada

Colocar la harina en forma de volcan encima de la mesa. Añadir en el centro el azúcar, los huevos ligeramente batidos, la piel de limón rallada, la mantequilla ablandada y la leche condensada.
Mezclar con los dedos de las manos, después añadir, poco a poco, agua o leche y amasar hasta que se forme una pasta homogénea. Dejar fermentar unos 20-30 minutos.
A continuación, colocar la masa en una placa de horno untada de mantequilla y extenderla con 1 cm de espesor, dándole forma ovalada. Decorar la superficie con la fruta confitada cortada en trozos y dejar fermentar otra vez unos 30-40 minutos.
Espolvorear con azúcar la superficie de la coca y cocinarla al horno a 180ºC de temperatura, hasta que se presente hinchada y dorada.
Esta misma coca se puede hacer con piñones, mazapán, o rellenar con crema o cabello de ángel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I'm Alisha from Wowzio, and I'm excited to tell you about our new widget platform that helps bloggers increase readership and create more engaged users. I wanted to reach out to you to ask for your feedback on these widgets (feel free to also install them on your blog, if you feel they are a good fit). You can check out widgets customized for your blog here:

Wowzio Widgets for your blog

I'm sorry for leaving this message via a comment, it's not at all our intent to spam you ( which is why i'm leaving this comment on an older post and you can always remove this comment ). Again, we would love to hear your feedback.

Thanks,
Alisha Wright
alisha.wright1@gmail.com