miércoles, 10 de junio de 2009

Pasta fría para pic-nics en el campo o en la playa

¿Quién ha dicho que los únicos protagonistas gastronómicos de nuestras sanas excursiones al campo, o de nuestros tan deseados días de sol y playa, han de ser sólo unos tristes bocadillos?

La pasta puede ser una gustosa y excepcional alternativa a los bocatas al aire libre.
Después de un buen paseo en el campo o un largo chapuzón en el mar, siempre entra un apetito leonino que nos hace desear un buena comida. Dejémonos entonces tentar por un buen plato de alegres lacitos de pasta con jamón, queso, verduritas y olivas; resfrescante y deliciosa comida que transformará el almuerzo en una auténtica fiesta.

Lacitos de pasta en ensalada


Ingredientes para 6 personas:
250 g de lacitos de pasta (u otro tipo de pasta corta)
100 g de guisantes congelados
100 g de maíz en conserva
150 g de jamón York en una loncha
50 g de aceitunas negras sin hueso
½ pimiento amarillo
½ pimiento rojo o verde
100 g de queso Emmental
100 g de salchichón cortado en lonchas gruesas
6 cucharadas de aceite de oliva
una cucharadita de mostaza
un limón
sal

Lavar y cortar en tiras finas los pimientos. En una sartén calentar un poco de aceite y saltear unos minutos los pimientos, luego apartar del fuego y dejar enfriar.
Hervir abundante agua salada y cocer la pasta al dente; escurrirla, pasarla bajo el chorro del agua fría y dejarla enfriar por completo. Cocer los guisantes 5 minutos en agua hirviendo, escurrirlos y dejarlos enfriar. Cortar en taquitos el jamón York, el salchichón y el queso. En una ensaladera unir los ingredientes ya preparados, añadir el maíz y las olivas cortadas en rodajitas. Diluir la mostaza en el zumo del limón, añadir una pizca abundante de sal y el aceite de oliva, emulsionar todo bien y aliñar la ensalada de pasta. Mezclar bien para que la pasta absorba el condimento y transferirla después en un recipiente adecuado para pic-nic con tapa hermética.
Dejar la ensalada de pasta en la nevera, hasta el momento de llevarla de excursión.