martes, 7 de julio de 2009

La pasta fresca del verano

Cintas de pasta se pueden comer tibias acompañadas simplemente con tomate maduro pelado y cortado en daditos pequeños, cebolla picada finamente, aceite de oliva virgen extra, albahaca y perejil picado (u otras hierbas aromáticas al gusto). Este condimento puede servir de base y añadir después varios ingredientes más como: gambitas cocidas, berberechos, atún, aguacate o quesos frescos en taquitos, según los gustos.
Se puede comer pasta en verano en forma de tortilla, formato que, además, es muy cómodo para trasportar, y degustarla en la playa, en un pic-nic al campo, o como entrante en una cena con amigos al fresco de una terraza o jardín.
El conocido gourmet italiano Marchesi dice que la pasta tibia se puede condimentar con yogurt o una nata ácida, erizos de mar fresquísimos, y una salsita de berberechos preparada con el agua de los moluscos, un hilito de aceite y limón, o con una salsa fresca de tomates aromatizada con ajo y albahaca.

Macarrones en tortilla al horno

Ingredientes para 6 personas:
300 g de macarrones
150 g de pulpa de tomate (limpia de pieles y semillas) en taquitos
un chalote
un diente de ajo
60 g de Parmesano rallado
4 huevos
200 g de queso ahumado en lonchas
3 cucharadas de aceite de oliva
15 g de mantequilla
sal y pimienta

Hervir la pasta al dente en abundante agua salada, escurrirla, condimentarla con una cucharada de aceite y reservarla.
Dorar en 2 cucharadas de aceite el diente de ajo y el chalote picado, unir la pulpa de tomate, salpimentar y dejar cocer 10-15 minutos a fuego suave, o hasta que la salsa se espese. Condimentar la pasta con la salsa de tomate, el Parmesano rallado y mezclar bien. Dejar entibiar.
Batir los huevos con una pizca de sal, verterlos en la pasta y mezclar todo. Untar con mantequilla un molde antiadherente y repartir la mitad de la pasta. Cubrir con las lonchas de queso ahumado y verter encima el resto de la pasta. Apretar el relleno con un tenedor para que quede uniforme y poner en al horno caliente, a 190º de temperatura, hasta que la tortilla habrá formado una costrita dorada. Dejar enfriar y desmoldar.

No hay comentarios: