miércoles, 9 de julio de 2008

Saltar sobre las hogueras purificadoras

Las fiestas de San Juan son noches de bailes, música, petardos, fuegos y magia.
En Ciutadella, (Menorca), esta fiesta tiene un carácter muy especial ya que en la celebración están representados los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales, todos a caballo. Tienen lugar los célebres "caracoleos", celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas, banderas ondeando y una tradicional batalla de avellanas. Una bebida famosa durante las fiestas de San Juan es la "pomada", una mezcla de ginebra y limonada.
Según la tradición, la gente va a la playa a cenar y festejar, rodeados de un círculo mágico de velas que aleja los malos espíritus. Hacia medianoche comienza el ritual de la purificación: se escriben los deseos en un papel, y se quema todo lo malo del año anterior. Para que se cumplan los deseos, hay que saltar 3 veces por encima de la hoguera y darse un baño a medianoche.
En San Pedro Manrique (Soria) tiene lugar "el paso del fuego", donde los lugareños cruzan descalzos, pisando fuerte para no quemarse, las brasas de la hoguera, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas. Este ritual tiene carácter purificador.

Hojaldre de cabello de ángel y piñones

Ingredientes:
2 láminas de pasta de hojaldre ya preparada
1 tarro de cabellos de ángel
100 g de piñones
una cucharadita de canela en polvo
1 huevo
1 cucharada de leche
azúcar

Extender una lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal preparada (descongelar con anterioridad, si es congelado, siguiendo las instrucciones del envase). Cubrirla con cabello de ángel, espolvorear con canela en polvo y apoyar encima la otra lámina de pasta cerrando bien los bordes. Batir el huevo con una cucharada de leche y pintar la superficie del pastel. Esparcir encima los piñones, espolvorear con un poco de azúcar y cocer al horno a 180ºC durante una media hora. Cuando se presenta bien dorada sacar del horno, dejar entibiar encima de una rejilla y servir.