viernes, 20 de junio de 2008

La hierbas mágicas de San Juan

Algunos pueblos de la Península Ibérica utilizan determinadas ramas de árboles para preparar amuletos que ayuentan el “mal de ojo” y las brujas. Ramas de abetos, laurel o helecho macho, colocados en puertas y ventanas, se consideran poderosos talismanes. Durante la noche, la gente se apresura a recoger hierbas llenas de poderes mágicos: plantas, hojas, flores y frutos, que después de recolectadas y tratadas, auyentarán los malos espíritus y traerán buena suerte durante el resto del año.
En Galicia (España) se recolecta la hierba de San Juan (Hipericum perforatum) se pone durante la noche a remojo en agua de fuente y, la mañana siguiente, viene utilizada para lavarse y purificarse: según la tradición, quita todos los males, del cuerpo y del alma.
Una antigua tradición de la Toscana, en Italia, recomienda recoger durante la noche de San Juan las nueces, aún tiernas y verdes, que se utilizan para preparar el “Nocino, delicioso licor de nueces que tiene beneficiosos poderes estomacales.

“Nocino” de San Juan (licor de nueces)

Ingredientes para 3 botellas de 1 litro aprox.:

1,5 l de vino blanco o rosado
1, ½ l de alchool a 90º para licores
la piel de un limón no tratado con pesticidas
5 g de cilandro, anís y canela en rama mezclados
4 clavos de olor
20 pétalos de pétalos secos de rosas (optativo)
16 nueces aún verdes
380 g de azúcar

Se limpian las nueces verdes (recogidas la noche de San Juan) con una servilleta, y se parten en cuatro trozos. Se ponen en un recipiente de cristal, se añaden todos los demás ingredientes, se vierte el vino blanco y alcohol, se cierra el recipiente herméticamente y se deja macerar durante 40 días, removiendo de vez en cuando.
Transcurrido el tiempo de reposo indicado, se prepara un jarabe con el azúcar y 200 g de agua, después se mezcla bien la maceración, se filtra, y se pone en bonitas botellas de licor. Es mejor dejar reposar el preparado un par de meses antes de utilizarlo, el gusto mejora bastante con el reposo.

No hay comentarios: