jueves, 12 de junio de 2008

El wok: un gran amigo de la cocina rápida

La cocina rápida está hecha de breves cocciones: carnes, pescados y verduras cocinadas a la plancha, al horno, al vapor o salteadas en un wok; tratamiento este último que también podemos dar a piezas grandes si las cortamos en taquitos, tiritas, o filetes delgados, de forma que necesiten así menos tiempo de cocción. También podemos rebozar las carnes, pescados y verduras para freírlos después en aceite caliente.
La tradición gastronómica oriental nos da una aportación útil para preparar comida rápida cocinada en el wok. Con esta especie de sartén, las carnes, pescados y verduras se cocinan en pocos minutos y adquieren un punto especial muy apetitoso: crujiente por fuera y tierno por dentro.

Arroz al curry con coco y tirabeques
(30 minutos)

Ingredientes para 4 personas:

400 g de tirabeques
un manojo de cebollitas tiernas
un pimiento amarillo
un diente de ajo
un trozo de jengibre fresco
3 cucharadas de aceite de maíz
400 ml de leche de coco
300 g de arroz basmati
¼ l de agua o caldo vegetal
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharaditas de curry
unas hojas de albahaca fresca
sal

Lavar y cortar en trozos los tirabeques. Pelar y lavar las cebolletas, después cortarlas en taquitos. Lavar el pimiento, partirlo en dos, quirarle las semillas y cortarlo en tiritas. Pelar el ajo y picarlo finamente. Pelar y picar también el jengibre.
Poner un wok al fuego, calentar 2 cucharadas de aceite de maíz y saltear 2 minutos los tirabeques, las cebolletas y el pimiento. Remover, después retirar del wok. Añadir una cucharada de aceite en el wok, cuando está caliente tirar el ajo y jengibre picado y, después de un instante, añadir el arroz. Rehogar un minuto para que se empape bien de aceite, bañar con la leche de coco y el caldo vegetal o agua. Sazonar con sal, zumo de limón, curry, tapar y dejarlo cocer 15 minutos. Completata la cocción, añadir la verduras salteadas, las hojas de albahaca —limpias y cortadas en tiritas— y servir.

No hay comentarios: