sábado, 24 de mayo de 2008

Sobre tipos de cerveza

Me gustaría aclarar algo más a cerca de las buenas cervezas, ya que en Europa varían mucho de sabor, color y fuerza. Hay una distinción básica en la gran familia de las cervezas según como se utilizan las levaduras.
Las cervezas elaboradas con “levaduras flotantes” (aquellas que flotan en la superficie del mosto en fermentación), reciben el nombre de “ale”; las cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan en el fondo de la cuba, reciben el nombre de “lager”. Las ale fermentan más rápido, mientras que las lager fermentan más lentamente. Por esto las ale pueden servirse a los pocos días de finalizar la fermentación, a una temperatura ideal entre los 12 y los 18 °C; las lager, en cambio, deben almacenarse a 0 °C durante períodos que oscilan entre tres semanas y tres meses y deben su nombre a este proceso (llagerager significa "almacén" en alemán), y se suele servir entre 7 y 10 °C de temperatura.
La cerveza tipo ale precedió en muchos siglos a la lager. A pesar de ello, ahora predomina en el mercado la lager por su sabor más suave.

Raviolis con salsa de cerveza lager

Ingredientes para 4 personas:

500 g de raviolis con relleno de queso
un vaso de cerveza tipo lager
50 g de mantequilla
un vaso de crema de leche
50 g de queso Parmesano o Grana rallado
una cucharada de perejil picado
sal y pimientas molida

Poner una olla al fuego con abundante agua salada, cuando rompe el hervor tirar los raviolis. Dejarlos cocer el tiempo indicado en el paquete y escurrirlos al dente.
En una cazuela bastante grande verter la cerveza y poner al fuego. Cuando la cerveza empieza a calentarse, tirarle los raviolis cocidos, rehogar para que se empapen bien y dejar evaporar la cerveza. A continuación añadir la crema de leche, la mantequilla, el queso rallado, salpimentar al gusto y mezclar delicadamente. Antes de servir, espolvorerar los raviolis con perejil picado.

No hay comentarios: