jueves, 22 de mayo de 2008

Composición de la cerveza

Hay tres productos básicos utilizados para la elaboración de la cerveza: la malta de cebada, el lúpulo y el agua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los 'adjuntos' (arroz y harina de maíz).
La malta: se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano, con un procedimiento final de secado/tostado. Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y las proteínas, necesarias para la elaboración del mosto.
El lúpulo: proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de la espuma.
El agua: la gran importancia de este elemento, al igual que todos los demás componentes, es constantemente analizada y tratada.
Adjuntos: el arroz partido y la sémola de maíz contribuyen con sus almidones a la elaboración de la cerveza.
La levadura: las levaduras son hongos unicelulares esenciales para el proceso de elaboración de cerveza. En el interior de la célula los azúcares son transformados en alcohol y gas carbónico. A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación. A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del perfil organoléptico (sabor y aroma) de la cerveza.
Pasteurización: es un procedimiento con el cual se logra garantizar la calidad biológica a través del tiempo, sin alterar la composición del producto.

Pollo con cerveza

Ingredientes para 4 personas:

8 muslos de pollo
1 l de cerveza rubia
una cucharadita de azúcar de caña
una ramita de romero fresco
una cebolla
una zanahoria
una branca de apio
un diente de ajo
30 de harina
aceite de oliva
sal y pimienta molida


Pelar, lavar y picar las hortalizas. Pelar y picar también el diente de ajo y las hojas de romero. Poner una cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, dorar los muslitos de pollo (limpios, enjuagados y secados con un paño de cocina). Sacarlos de la cazuela y reservarlos. Añadir en la cazuela un poco más de aceite si hace falta, y rehogar las hortalizas junto con el ajo y romero. Cuando están bien doraditas, añadir los muslitos, bañar con la cerveza, salpimentar, unir una cucharadita de azúcar de caña, y dejar cocer a fuego suave. Desleir la harina en un poco de agua fría y añadirla al estofado. Mezclar y dejar cocer hasta que la carne quede bien tierna, —unos 20-25 minutos en total— . Acompañar el plato con arroz hervido o patatas cocidas al horno.

No hay comentarios: