jueves, 24 de abril de 2008

Pasta fresca italiana: “Rigatoni” a la cazuela

Los rigatoni son unos macarrones gordos, encanalados, nacidos con el mismo fin de recoger de la mejor manera gran cantidad de condimento. Pasta muy apreciada en la cocinas meridionales, sobre todo en Sicilia, donde en la zona de Agrigento se convierte en el plato típico del Sábado Santo, preparados al “taganu” (cazuela de barro cocida). Antiguamente era costumbre, una vez que la pasta estaba cocida con todo su condimento, romper el “taganu”, y llevar a la mesa el grande y suculento pastel de macarrones de forma triunfal: ¡era una gran fiesta!.
En la región de la Basilicata, se preparaban los “tortiglioni” también en cazuelas de barro cocidos, disponiendo capas de pasta hervida, capas de salsa y queso. Una vez cocido todo junto, se enviaban las cazuelas en los campos para el almuerzo de los campesinos, que estaban cosechando las mieses. Parece inútil remarcar que, también en este caso, los gordos y sabrosos “rigatoni”, eran recibidos con gran alegría.

“Rigatoni” de los Cartujos

Ingredientes para 4 personas:

400 g de “rigatoni”
50 g de setas secas
8 filetes de anchoas
un diente de ajo
una cucharada de pan rallado
una cucharada de mantequilla
4 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta molida

Poner en remojo las setas en agua tibia durante una media hora. A continuación escurrirlas y picarlas.
Poner una cazuela al fuego, añadir el aceite y el ajo pelado y entero, dejarlo dorar unos minutos y unir después las setas. Incorporar después las anchoas, aplastarlas con un tenedor mientras se van cocinando, y dejar terminar la cocción a fuego lento.
Hervir en abundante agua salada los macarrones y escurrirlos.
En la cazuela de las setas unir el pan rallado, rehogar todo junto unos minutos a fuego fuerte y apagar.
Verter los “rigatoni “ en una ensaladera, añadir la salsa de setas, la mantequilla, salpimentar al gusto, revolver y servir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmmm se ve deliciosa, la pondre en practica, gracias :-)

saludos!