sábado, 29 de marzo de 2008

La auténtica pasta tradicional italiana: Los ñoquis a la romana

Voy a continuar con el tema de los ñoquis hablando de unos preparados originarios del Lacio, la región donde está situada la capital italiana, Roma. En las campiñas romanas ya existían en el siglo III a.C. una especis de ñoquis, hechos con harina, agua y queso, llamados “Lixulae”, considerado plato pobre e indigno para la clase aristocrática, apto sólo a los estómagos rústicos de los campesinos. Pero este sencillo preparado se trasformó con el tiempo en los delicados “ñoquis a la romana”, hechos con sémola cocida en leche, que podemos degustar actualmente en las posadas romanas, sobre todo el jueves, día dedicado a este manjar, que ahora se considera por fin apto a los paladares más exigentes.

Ñoquis a la romana

Ingredientes para 4 personas:

3/4 litro de leche entera o descremada
120 g de sémola de trigo
nuez moscada
una pizca de sal
una pizca de pimienta negra molida
50 g de mantequilla
75 g de parmesano rallado
2 yemas de huevo

Poner la leche a hervir junto a la sal y la pimienta, echar la sémola, batir bien con unas varillas y dejar cocer unos 10 o 15 minutos. Cuando la crema está bien cocida y espesa, sacar del fuego, añadir las yemas, una a una, un poco de nuez moscada, la mitad del queso y remover bien para que no queden grumos. Verter la sémola en una fuente engrasada, extenderla y aplanarla dándole el espesor de un centímetro. Dejar enfriar.
A continuación cortar discos de 4 centímetros de diámetro, colocarlos en una fuente, rociar con mantequilla fundida y espolvorear con el resto del parmesano rallado. Poner al horno medio los ñoquis hasta que queden bien gratinados (unos 10 o 15 minutos aproximadamente).
Estos ñoquis se pueden acompañar con una buena salsa de tomate, o con verduritas salteadas.

No hay comentarios: