domingo, 9 de marzo de 2008

Dieta ligera para Semana Santa y Pascua de Resurrección: Verduras y hortalizas fuente de vitalidad

Las verduras y hortalizas han formado tradicionalmente parte de la dieta de primavera en la mayor parte de las culturas. Abundantes en esta época del año, su uso se relaciona con la limpieza y reconstitución del cuerpo, tan necesaria después del invierno.
Achicoria, diente de león, lechuga, así como los brotes tiernos, y sobre todo las de las hojas verdes ricas en clorofila; poderoso agente curativo útil para solucionar las heridas, úlceras gástricas, colon inflamado o ulcerado.
Las verduras y hortalizas tienen una modesta cantidad de féculas y proteínas, pero muchas contienen calcio, fósforo y las vitaminas B, C, E y A, que las hacen particularmente idóneas para revitalizar e desintoxicar el cuerpo.
Se pueden preparar con las verduras, hortalizas y frutas de primavera deliciosas ensaladas, que ayudarán a eliminar los kilos de más que hemos adquirido con las calóricas comidas, y la falta de ejercicio físico, en la estación más fría.
Empezar la comida con una buena ensalada, o hacer de ella un nutrituvo plato único, será auténtico regalo para nuestra salud.

Ensalada de manzana, lechuga y queso fresco

Ingredientes para 4 personas:

Una lechuga
2 tomates
una manzana Granny Smith
una manzana Starking
un plátano grande
2 brancas de apio
150 g de queso fresco desnatado cortado en dados
perifollo o perejil
sal
aceite de oliva
vinagre de manzana
una cucharadita de miel
un limón

Deshojar la lechuga, lavar las hojas y escurirlas bien. Lavar los tomates y cortarlos en gajos. Lavar y partir las manzanas para sacarles las pepitas, después cortarlas en lonchitas finas y rociarlas con el zumo del limón. Quitar las hebras al apio, lavarlo y cortarlo en rodajitas. En una amplia ensaladera colocar las hojas de lechuga, disponer encima el tomate y las manzanas alternándolas. Pelar el plátano, cortarlo en rodajas y ponerlo en la parte central. Mezclar el queso con el apio y amontonarlo al centro de la ensaladera. Sazonar con una vinagreta preparada emulsionando dos o tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de manzana, una cucharadita de miel y una pizca de sal. Decorar con perifollo o perejil y servir.

No hay comentarios: