miércoles, 12 de marzo de 2008

Cocina de Semana Santa y Pascua de Resurrección: La fresa embajadora de la primavera

En primavera las fresas inundan nuestros mercados y por su agradable sabor y vivo color, se convierten en una de las frutas más apetecibles de la temporada, sea cual sea la forma de tomarlas.
Las fresas, en realidad, son un falso fruto de zonas húmedas y climas templados. Contrariamente a lo que se piensa en general, los verdaderos frutitos son esos "granitos" que vemos sobre su superficie, llamados aquenios.
El fresal es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año. La plantita presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen la flores de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres.
Existen muchas variedades de fresas, aunque las más comunes son las fresas europeas, más pequeñas y delicadas, de sabor más dulce, y las fresas americanas o fresones de mayor tamaño y más resistentes, aunque menos dulces y sabrosas.
Deliciosas, fragantes y jugosas, las primeras fresas de la temporada nos anuncian el fin del invierno y la llegada del buen tiempo. Fuente importante de antioxidantes y minerales, esta fruta corona con su color rojizo los más suculentos postres, pero también la podemos tomar de las más variadas maneras: en sopas, arroces —como los italianos—, para acompañar algún tipo de queso fresco, o carnes. Invito a los amantes del gusto a probar alguna de estas suculentas recetas en el menú de las festividades Pascuales, o durante todo el tiempo que la naturaleza ofrece este magnífico regalo en abundancia.

Gazpacho de fresas

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de fresas
100 g de azúcar
1 rebanaditas de pan tostado
1 limón
una manzana
una cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
hojitas de hierbabuena

Lavar las fresas, trocearlas y dejarlas una hora macerando con el azúcar y el zumo de un limón.
Poner en el vaso de la batidora las fresas, el pan tostado desmenuzado, la hierbabuena, triturar, añadir el aceite de oliva y una pizca de sal.
Servir el gazpacho decorado con unas hojitas de hierbabuena y acompañado con unas fresitas y trocitos de manzana a parte.

No hay comentarios: