viernes, 22 de febrero de 2008

Comida de Cuaresma: Dulces de Cuaresma

La leche y derivados lacteos empiezan a tomarse de forma habitual sólo a partir del siglo pasado, momento en el que aparecen las primeras lecherías y se empieza a convertir en una floreciente industria. Anteriormente, durante la Cuaresma, estaba prohibido el consumo de estos productos en muchos lugares de la cristiandad.
Un curioso postre catalán de penitencia, del siglo XIX, era la quesada. Hecha de queso fresco aromatizada con cominos y esencia de pino. La quesada representa dignamente los dulces a base de leche fresca típicos del área mediterranea.

Mel y mató

Ingredientes para 4 personas:
2 vasos de leche
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de almidón de maíz u otro
4 yemas de huevo
100 g de miel

En una cazuela disolver el azúcar en la leche, desleir después el almidón y añadir las yemas de huevo, batir bien y poner al fuego lento.
Dejar cocer mezclando hasta que el requesón quede bien espeso, separar entonces del fuego y echarlo en los modes par que se enfríe.
En el monento de servir, desmoldar encima de un platito, rociar con miel y servir.

Nata cocida

Ingredientes para 4 personas:

500 g de nata fresca
300 g de moras
120 g de azúcar
10 g de gelatina en hojas o polvo
½ vaso de leche fresca
esencia de vainilla
piel de medio limón cortada en juliana

Remojar la gelatina en un poco de leche fría. Llevar a ebullición la nata en una cazuela con 70 g de azúcar, un poco de esencia de vainilla y dejar cocer unos 10 minutos mezclando continuamente. Sacar del fuego y filtrar.
Escurrir la gelatina e incorporarla a la nata caliente y mezclar hasta que esté completamente disuelta. Distribuir en unos moldecitos individuales y dejar enfriar 3-4 horas. Antes de servir, lavar las moras, guardar unas cuantas para decorar, y triturar con el turmix las restantes con el azúcar. Desmoldar la nata cocida en unos platitos, rociar con la salsa de moras, decorar con algún frutito y la piel de limón cortada en juliana y servir.

No hay comentarios: