domingo, 13 de enero de 2008

Las alubias ahuyentan las malas influencias.

La alubia es una legumbre que se cultiva desde tiempos remotos y es conocida en los cinco continentes con nombres muy diversos como: judías, habichuelas, fríjoles, porotos, ejotes, etc.
Pueden variar en tamaño y color pero siempre deben tener una forma arriñonada.
Existen muchos rituales que se practican con judias: para ahuyentar las malas influencias que residen en el hogar, se debe calentar en una sartén unas alubias secas sin aceite: su olor alejará la mala suerte; con la misma finalidad también se pueden esparcir alubias secas en las habitaciones y, mientras se realiza esta operación gritar: “¡Fuera los demonios!, ¡que entre la felicidad!”.
Todas estas creencias vienen de épocas muy antiguas, cuando las alubias se relacionaban con el mundo de los muertos.
En la antigua Roma se utilizaban alubias secas, a veces junto con las habas, para sacar de las casas los fantasmas que regresaban a la Tierra el uno de noviembre, pero que no querían volver al más allá. Entoces, durante la noche, el padre de familia tiraba unas alubias a los malos espíritus gritándoles: “Con estas alubias os hecho de este hogar, regresad fantasmas al más allá”.
De todas maneras no debemos pensar que estas buenas legumbres sólo sirven para echar las malas influencias, también traen suerte, y en varios lugares de norteamérica, comer alubias cocidas en Nochebuena atrae properidad y felicidad en el hogar, ¡vaya…, como las lentejas de fin de año en Italia!.

Alubias en el frasco


Ingredientes:

300 g de alubias blancas secas
2 o 3 dientes de ajo
aceite de oliva
4 o 5 hojas de salvia fresca
sal y pimienta negra en granos
un frasco o bote de cristal resistente al calor

Dejar en remojo las alubias secas durante toda la noche y luego escurrirlas. Introducirlas en el frasco, añadir ½ vaso de aceite de oliva, las hojas de salvia, los ajos pelados y aplastados, unos granos de pimienta negra y el agua necesaria para cubrir bien las judías. Tapar el frasco con un tapón de algodón y ponerlo encima de unas brasas de carbón (no demasiado calientes). Después de unas 3 horas las legumbres estarán cocidas, el agua completamente evaporada y el aceite absorbido totalmente. Verter entonces en una ensaladera las judías, condimentarlas con un poco de sal y pimienta negra molida y servir.

CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DE LA SUERTE

No hay comentarios: