sábado, 8 de diciembre de 2007

La noche de los agüeros

En los países de América Latina —de arraigada tradición católica— se celebra especialmente la Nochebuena, el 24 de diciembre, con una cena familiar para la que se elaboran una gran diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar la fiesta con cohetes y fuegos artificiales.
Actualmente en Colombia la Navidad es tiempo de gran actividad comercial, intercambio de regalos y reuniones familiares.
En Colombia resulta fácil relacionar las fiestas navideñas con las antiguas celebraciones del nacimiento del sol, que se celebraban antiguamente en estas mismas fechas. El 7 de diciembre hay una hermosa fiesta llamada “Festival de velas y faroles” en la localidad de Quimbaya en el Quindío. En la ciudad también se encienden coloridas luminarias y la gente pasea por la noche para gozar del espectacular alumbrado, en el que reconocen el espíritu de la Navidad.
Costumbre característica de este pueblo es la matanza del cerdo el día de Nochebuena, el aguinaldo y los agüeros; estos últimos derivan de tradiciones muy antiguas basadas en las supersticiones populares, trasmitidas por los españoles. El día 31 de diciembre se ha de seguir una serie de recetas para obtener el amor, la felicidad, el dinero etc., como tomar las doce uvas, vestirse de amarillo o coger la copa de champaña con la mano derecha pidiendo un deseo. Éstos sólo son un ejemplo de los innumerables agüeros de Nochebuena.

Pan de Navidad de Colombia

Ingredientes
2 huevos grandes
140 g de azúcar
140 g de harina de trigo
2 cucharaditas de levadura en polvo
140 g de nueces
140 g de chocolate
140 g de fruta confitada
140 g de uva pasa
2 cucharadas de ron u otro licor
margarina para engrasar el molde de hornear

Montar las claras de los huevos con la mitad del azúcar hasta lograr una consistencia firme.
Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y agregar lentamente el compuesto a las claras. Añadir luego el chocolate rallado, el resto de los ingredientes, y la uva pasa previamente remojada en dos cucharadas de ron u otro licor. Mezclar bien, moldear la masa en forma de pan alargado y colocarlo en un molde de horno.
Decorar con trocitos de fruta confitada. Llevar al horno precalentado a 180º y hornear hasta que dore, unos 30 minutos aproximadamente.

No hay comentarios: