viernes, 7 de diciembre de 2007

El Siops de la abundancia

El Friuli-Venezia-Giulia es una región del noreste de Italia fronteriza con Austria y Eslovenia. La zona de Trieste tiene playas asomándose al Mar Adriático, mientras que las zonas de los Alpes es un bello paraje montañoso, amado por los esquiadores. En esta privilegiada zona, en invierno reina el frío del norte y las fiestas de Navidad se regocijan bajo el manto blanco de la nieve.
Antiguas tradiciones navideñas de este pueblo nos reconducen a las celebraciones de las divinidades itálicas de la agricultura.
La palabra "Siops", que viene del latín "si opes", viene de Ops, u Opi, que era el nombre de la diosa de la abundancia, mujer de Saturno, que junto a su esposo protegía las cosechas. En estas Tierras "Siops" son llamados ahora los obsequios augurales que se hacen en Navidad y que comprenden: avellanas, nueces, castañas, maíz hervido, patatas asadas, manzanas y panes dulces, que son símbolos de fertilidad y de gracia divina. Es costumbre que en estos días los novios se cambian su "Siops" cerca de la chimenea, donde arde el gran tronco bendecido que mantiene alejado todos los males, y junto se lo comen para atraer la fertilidad, la abundancia y los buenos auspicios.

“Kugelhupf”
(Friuli-Venezia-Giulia, Italia)


Ingredientes:
320 g de harina,
80 g de mantequilla,
60 g de azúcar,
60 g de uvas pasas
50 g de almendras,
30 g de levadura de cerveza,
20 g de pan rallado,
2 cucharadas de ron,
2 huevos,
2 yemas
1 limón

Poner las pasas en el agua tibia y dejar que se ablanden durante 15 minutos. Hervir durante 1 minuto las almendras en agua, escurrirlas y quitarles la piel.
Incorporar el azúcar a la harina, añadir la levadura diluída en un poco de agua templada, los huevos, las yemas, 70 g de mantequilla derretida, el ron y la cáscara rallada del limón. Trabajar todo. A continuación incorporar las pasas escurridas y secas y las almendras picadas. Trabajar un poco más la pasta, hacer una pelota, cubrirla con un paño y dejarla fermentar durante 1 hora. Usar el resto de la mantequilla para engrasar una fuente para rosquillas o redonda, rociarla con el pan rallado, poner en el fondo las almendras y verter la mezcla hasta la mitad. Tapar y dejar fermentar durante otra hora más. Meter en el horno a 180 º y cocer durante 1 hora.

No hay comentarios: