miércoles, 5 de diciembre de 2007

El banquete conmemorativo de Navidad

Los Saturnales romanos también se pueden considerar antecedentes de las fiestas navideñas cristianas —refiriéndonos sobretodo a los banquetes, abundantes y concurridos— que se celebran durante estos días festivos. Las fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura, empezaban el 17 diciembre y se prolongaban hasta el 23 del mismo mes. En ocasión de esta celebración, los ricos romanos solían poner una mesa para todos aquellos que se presentaban en la casa, ricos o pobres que fueran, y la gente se hacía regalos, sobre todo velas con cinta de colores, para celebrar la vuelta de la luz
Los primeros documentos que hablan de la celebración de la Navidad en Inglaterra con un banquete conmemorativo se remontan a 1065, cuando el Rey Eduardo el Confesor invitó a "la gente de toda Bretaña" a la consagración de la Abadía que había mandado construir en Londres. El día de Navidad, aunque estaba muy enfermo y a punto de morir, presidió el banquete que dio en el Palacio de Westminster a todos los asistentes a la ceremonia religiosa. Al año siguiente, la primera Navidad tras la Batalla de Hastings, hubo una doble celebración: Guillermo el Conquistador quiso ser coronado el 25 de diciembre y, tras la coronación, dio un gran banquete. A partir de ese año el Rey pasó todas las Navidades en Gloucester, donde se celebraba también el ya imprescindible banquete conmemorativo, con grandes cantidades de comida y postres navideños.


Pudding de Navidad inglés

Ingredientes:
250 g de grasa de riñones
100 g de corteza de naranjas confitadas
200 g de cerezas confitadas
60 g de almendras
250 g de harina
200 g pasas de uva de Esmirna
175 g de pan rallado
120 g de azúcar moreno
una pizca de canela
una pizca de jengibre
una pizca de sal
4 huevos
2 cucharadas de melaza
1 copita de ron o aguardiente
jugo de 1/2 limón
corteza de 1/2 limón

Picar por separado la grasa de los riñones, la corteza de naranja, las cerezas confitadas, las almendras con la piel y la corteza del 1/2 limón. Colocar en un bol, agregar la harina, las pasas de uva, el pan rallado, el azúcar moreno, la canela, el jengibre y la sal. Batir los huevos en un bol, agregar la melaza, el aguardiente, el jugo de limón y mezclar. Incorporar a la preparación anterior y trabajar hasta que resulte una masa pareja. Enmantecar un molde para pudding (semiovalado) y distribuir la masa hasta las 3/4 partes. Apoyar el molde sobre una servilleta grande, levantar sus 4 extremos, hacer un nudo, pasar por éste un palillo largo y resistente. Colocar el pudding en una cacerola grande con agua hirviendo, apoyando los extremos del palillo en los bordes de la cacerola para cocinarlo sin que el molde toque el fondo. Cocinar entre 4 y 5 horas, agregando agua a medida que se evapora. Una vez cocido, quitar la servilleta humedecida, envolverlo con otra seca y dejar enfriar.

No hay comentarios: